Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:17

FAB nomina a Rojas y a Castro para ir a Tokio; Vidal Basco queda fuera

La Federación Atlética de Bolivia confirmó a la paceña y al cochabambino como los elegidos para proponerlos, de modo que representen a Bolivia en los Juegos de Japón.
Bruno Rojas y Ángela Castro, nominados por la FAB. Opinión
Bruno Rojas y Ángela Castro, nominados por la FAB. Opinión
FAB nomina a Rojas y a Castro para ir a Tokio; Vidal Basco queda fuera

El velocista cochabambino Bruno Rojas y la marchista paceña Ángela Castro fueron nominados por la Federación Boliviana de Atletismo (FAB) para representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio. Así lo dio a conocer la institución matriz que rige el atletismo en un comunicado que difundió esta tarde.

En la misiva abierta, la FAB explicó que Castro fue nominada para participar en la prueba de 20 kilómetros, puesto que en la actualidad se encuentra en el sitial 56 del ranking para Tokio, "de las 60 plazas que se otorgan en la prueba".

El orureño Vidal Basco Mamani, por su parte, quedó fuera de la nómina. La Federación justificó la situación mediante una explicación: debido a que la clasificación de Ángela se dio a través del ranking, ello habilitó a la FAB a solicitar la inscripción de un atleta masculino que no contara con marca mínima. Ese era, precisamente, Basco, para los 10.000 metros planos. Estaba clasificado como primero en el ranking de la World Athletics (WA).

Sin embargo, ello no pudo ser porque, según el ente federativo nacional, en dicha prueba no aceptan nominaciones sin mínima.

Esto llevó a que la Federación considerara al valluno Rojas. "La norma determina que debe nominarse al atleta con mejor ranking de World Athletics, por lo cual se recurrió a la nominación al siguiente atleta varón del ranking, que es Bruno Rojas, en la prueba de 100 metros planos, luego de lo cual se ha enviado a WA la solicitud de inscripción, con el aval del COB (Comité Olímpico Boliviano), cuya aceptación será conocida el 1 de julio próximo, cuando se haga conocer la totalidad de atletas aceptados (por marca mínima, ranking y atletas sin marca mínima".