Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 06:08

El Félix Capriles ilumina la ciudad con 1.800 lumens

La segunda prueba en el estadio sudamericano se llevó a cabo anoche. Estrutec pidió una ampliación en la entrega (20 de mayo) de la obra y se ultiman detalles en la pintura.
El Félix Capriles ilumina la ciudad con 1.800 lumens



Aunque existe una ampliación en la entrega de la obra debido a “nuevos ítems” que surgieron en el camino, según la empresa Estrutec, el estadio Félix Capriles de Cala Cala será el recinto de fútbol nacional con mayor iluminación: los 1.800 lumens (unidad del flujo de iluminacion) de potencia con los que cuenta al interior hacen que “encienda” la ciudad con fuerza.

Es, con certeza, uno de los escenarios que más importa. Porque será el espacio que acunará tanto la inauguración como la clausura oficial de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y porque se tornará la “cara” con la que se encontrarán los atletas internacionales que pisen la Llajta. Por eso y más, el “coloso” debe estar a la altura.

Si en el primer test (que se llevó a cabo el 24 de este mes), la capacidad de las luces sorprendió debido a su magnitud, en el segundo, que se concretó ayer a partir de las 18:50, la potencia terminó de convencer. La Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) llevó a cabo la prueba. Estuvo allí también el representante de la firma Estrutec, Pedro Vargas, que se adjudicó las refacciones en el Capriles.

Luego de recorrer las instalaciones en proceso de mejora del escenario sudamericano (el personal trabaja en el pintado de las tribunas), Vargas concluyó que se podrá hacer “cualquier filmación en HD” (alta definición).

“Va a ser el mejor iluminado de Bolivia. De a poquito se nota la diferencia. El ciudadano terminará de apreciarlo”.

A 28 días de los Juegos, el personal trabaja en el estadio incluso en horas nocturas. La pintura de las gradas se encuentra en pleno proceso, mientras que ya se instalaron las tomas de corriente en las salas de transmisión y las instalaciones sanitarias.

El colocado del tartán era uno de los aspectos que más inquietud causaba en la empresa. “Ya se lo está poniendo. Es el ítem que más avance físico supone”, argumentó Vargas, quien también expresó que las refacciones alcanzan el 93 por ciento de ejecución.

En el área donde se asentaban los puestos de comida, que carecía de agua, ahora se aprecian canillas y acabado de la obra fina.

Si bien Estrutec pidió una prórroga hasta el 20 de mayo, lo cierto es que la intención es concluir con el proceso hasta el 15. Esto, en caso de que no se presenten inconvenientes imprevistos.

“En cuestión de graderías, el estadio no aumenta (cantidad), pero sí en calidad”. En un reportaje anterior, OPINIÓN refirió que las cabinas de transmisión contarán con aire acondicionado y que habrá una zona de crioterapia (tratamiento con hielo), entre otras cosas.

5 Días antes del 20 de mayo pretende entregar Estrutec el Capriles. Si bien la fecha está pactada, la firma quiere hacer un “esfuerzo” final.