Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Exvice de Deportes: “Nos urge ver en qué situación vamos a quedar”

Augusto Chávez, quien acompañó a Milton Navarro en el entonces Ministerio de Deportes, dijo que aguardan saber qué sucederá. Pasaron 13 días de la supresión y no hay viceministro.
 
El exviceministro de Deportes Augusto Chávez (c).
El exviceministro de Deportes Augusto Chávez (c).
Exvice de Deportes: “Nos urge ver en qué situación vamos a quedar”

Pasaron 13 días desde que el Gobierno decidió que el entonces Ministerio de Deportes sea suprimido temporalmente para transformarse en un Viceministerio de Deportes dependiente del despacho de Educación. El día del anuncio, precisamente el jueves 4 del mes en curso,  las autoridades anunciaron que la determinación respondió a un propósito “ahorrativo” para redireccionar los recursos y fortalecer el área de salud en la pandemia.

Hasta la fecha, aún no han trascendido informaciones concretas con respecto al nuevo organigrama del ahora Viceministerio de Deportes y resta saber cómo quedará conformada la estructura, que será más simplificada y menos numerosa. En consecuencia, tampoco ha sido despejada la incógnita con relación a la persona que estará al frente.

Al respecto, Augusto Chávez, quien fungió como viceministro en la gestión de Milton Navarro, explicó que los funcionarios se  encuentran aguardando conocer las futuras decisiones dirigidas desde el despacho de Educación. Aclaró, además, que los atletas no deben preocuparse por el cambio, puesto que el apoyo continuará siendo el mismo, independientemente de la mudanza del nombre.

“Nos urge ver en qué vamos a quedar”, consideró Chávez, quien se desempeñó en su puesto desde febrero pasado y entiende que la determinación de suprimir la cartera deportiva y fusionarla con la de Comunicación bajo la tuición de Educación ha sido “temporal”.
“Ya no estaremos  como Ministerio, pero, igual, el apoyo a los deportistas va a ser el mismo. Solamente cambiamos el nombre. Esto es temporal para ahorrar dinero y destinarlo a comprar remedios para COVID-19”, resumió.

La intención es que el despacho que ha funcionado desde 2014 sea reestablecido en cuanto la pandemia sea superada. “Esperemos que de aquí a unos meses todo vuelva a la normalidad y pasemos nuevamente a ser Ministerio”.

El exviceministro entiende que quedaron tareas pendientes que precisan atención, como es el caso del retorno de las actividades de las disciplinas amateur y la vuelta del fútbol profesional. “Es urgente tener  reuniones con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para ver los protocolos a seguir”.

Un funcionario de la dependencia de Deportes, que prefirió mantener su identidad en reserva, confesó que el ambiente interno es de preocupación y que el personal solo se limita a aguardar. Contó que los empleados siguen asistiendo a las oficinas para terminar los informes administrativos y el cierre de gestión, con principal énfasis en los activos.

Esa fue la orden de Milton Navarro, quien asistió algunas veces para dar directrices. Esto, después de haber tomado conocimiento de la supresión de su cartera.

“Sin duda, el ambiente es de preocupación. Simplemente, los que estamos  permaneciendo continuamos a la expectativa de ver qué sucederá. Todo pasará por la decisión del nuevo viceministro. Aún no se barajan nombres”, detalló el funcionario.

La misma fuente consultada calculó que, a nivel nacional, antes de la reestructuración venidera, el personal  ministerial rondó los 100 integrantes, incluyendo a los trabajadores de los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de Villa Tunari y La Tamborada.
“Incluso, las mismas federaciones y el Comité Olímpico Boliviano (COB) esperan para reunirse”, concluyó el personero.

Pie de foto 1: El exviceministro de Deportes Augusto Chávez (c).
Crédito: Ministerio de Deportes