Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 11:14

Exrojos sugieren 3 estrategias para lograr el boleto a cuartos

Edgar Olivares y Diego Bengolea analizan las fortalezas y debilidades del Rojo para hacer más de dos goles ante Libertad de Paraguay. Piden evitar las infracciones cerca al área grande.
Serginho (d) intenta dominar la pelota ante la marca de un jugador de Libertad
Serginho (d) intenta dominar la pelota ante la marca de un jugador de Libertad.
Exrojos sugieren 3 estrategias para lograr el boleto a cuartos

La pasión por el fútbol concede a los hinchas proponer un sistema táctico y de funcionamiento que permita a Wilstermann conseguir la diferencia de goles para acceder a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.   

Esta situación no es ajena a los exjugadores del Aviador Edgar Olivares y Diego Bengolea, quienes también dan una posible fórmula para que el Hércules pueda ampliar su palmarés internacional, este miércoles cuando reciba a Libertad de Paraguay (20:30), en el estadio Félix Capriles.

En el compromiso de ida, disputado el pasado 25 de noviembre en Asunción, el Rojo cayó (3-1) y ahora está obligado a conseguir el triunfo por un marcador superior a dos goles y evitar la caída de su pórtico.

Tanto el Cucharón como El Cachorro, con esa pasión cochabambina y su sentimiento por la camiseta de Wilster, hacen algunas consideraciones en el aspecto táctico y de funcionamiento para que el Imperio Escarlata logre su propósito en el torneo continental.

El principal aspecto es “mantener la concentración” hasta el  último segundo del cotejo, evitar las infracciones cerca del área, jugar, sobre todo, por el piso, apelar a la velocidad para ahogar al rival y con la presencia de Cristian Chávez el fútbol se hará más dinámico y ofensivo.

Bengolea aseguró que el sistema de juego debe ser ofensivo, sin descuidar la última línea de juego, atacar con orden, tomar las marcas y relevos.

“Lo importante será el retorno de Cristian Chávez, quien junto al Pato (Patricio Rodríguez), Serginho y Humberto Osorio harán la presión necesaria para lograr la diferencia en la primera etapa”, indicó.

Los exfutbolistas fueron enfáticos al indicar que los Rojos deben manejar la pelota por el suelo y evitar el juego aéreo porque es la principal fortaleza de los paraguayos.

“En el partido de ida se identificó que los jugadores paraguayos aprovecharon los centros a las espaldas de los defensores y buscaron las infracciones cerca del área de Wilster para buscar el gol de pelota parada”, acotó.

El delantero desde el minuto inicial podría ser el colombiano Osorio y, según el desarrollo del cotejo, se puede permitir el ingreso de Gilbert Álvarez o Ricardo Pedriel, este último “va bien por arriba” y aprovecha su tamaño.

Bengolea considera que no es necesario iniciar con dos delanteros porque al poblar la zona ofensiva se quita espacios y el equipo rival “pondrá mucha gente” en defensa y es difícil jugar con claridad de esa manera.

Olivares también realizó su propuesta para que Wilster pueda conseguir la clasificación a los cuartos de final. El entrenador Cristian Díaz debe realizar un cambio en el sistema de juego y “ser más ofensivos” para lograr la diferencia en la primera etapa del partido. 

“Los jugadores de Wilster tienen que evitar, al máximo, las infracciones en zonas de peligro (área grande). El rival buscará cuidar su pórtico y la diferencia de goles que lograron en Asunción”, declaró el Cucharón.

Dentro del análisis considera que el equipo visitante (Libertad) apelará al contragolpe para anotar, pero “las marcas y relevos” deben ser estrictos para evitar la salida constante de los paraguayos. 

Deja tranquilidad entre los aficionados el retorno del Pochi, quien genera fútbol y arrastra marca del rival. 

“Siempre tiene la marca de dos jugadores, a uno lo supera con facilidad eso le permite generar los espacios y hacer los pases filtrados para el delantero”, indicó el Olivares.

También coincide, que el técnico debe iniciar con Pato, Pochi, Serginho y Osorio para intentar “abrir la zaga” paraguaya que buscará esperar en su zona para mantener la diferencia en el marcador.

“Poblar el ataque no garantiza goles. Lo importante es saber llegar y definir”, acotó.

Para el Cucharón el principal problema de Wilstermann fue el receso en la Copa por las Eliminatorias.

“En la fase de grupos estaba agarrando ritmo y pudo plantear mejor los partidos con resultados determinantes”, culminó.

Bengolea y Olivares también coincidieron en que el Rojo conseguirá la clasificación a la siguiente fase. “Se pasa como sea, pero se avanzará”, dieron su pálpito.