Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 02:14

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE SACABA, LIMBERT CÉSPEDES, CONFIRMÓ QUE SE APROBÓ LA LEY MUNICIPAL 49/2016 PARA REVERTIR 26 HECTÁREAS Y CONSTRUIR LA OBRA.

Expropian Esmeralda para Villa Suramericana

Expropian Esmeralda para Villa Suramericana



El presidente del Concejo Municipal de Sacaba, Limbert Céspedes, informó ayer que el ente edil aprobó la Ley Municipal 49/2016 con el objetivo de expropiar 26 hectáreas de terreno de la urbanización Esmeralda para la construcción de la Villa Suramericana para los Juegos de 2018, en Cochabamba.

Los predios de la urbanización de Sacaba, que están ubicados en el kilómetro 7.5 de la avenida Villazón (cerca de las instalaciones de la empresa Incerpaz), fueron declarados como una necesidad de utilidad pública para el municipio que dirige el alcalde Humberto Sánchez.

“Como Concejo ya hemos aprobado la Ley Municipal que faculta al Alcalde para expropiar los terrenos de Esmeralda con el único fin de construir ahí la Villa Suramericana para los Juegos”, manifestó el presidente del ente fiscalizador.

El Concejo Municipal de Sacaba dio luz verde el martes, por unanimidad, la expropiación de los terrenos en Esmeralda.

Los términos del proceso y los montos a indemnizar a los propietarios de dichos terrenos están en manos del Ejecutivo Municipal de Sacaba.

La construcción de la megainfraestructura es una “prioridad” para el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), a la cabeza de su director general, Jorge Ledezma.

El 4 de diciembre de 2015, en la reunión de Lima (Perú), los organizadores del certamen internacional exigieron a la Comisión Técnica boliviana acelerar esta obra, previo a la identificación de los terrenos para el cometido.

La capacidad de la megaobra debe estar alrededor de 15.000 personas, entre atletas, entrenadores y directivos.

Ledezma informó, hace dos semanas, que la construcción de la Villa Suramericana arrancará en junio. La conclusión se tiene prevista para fines de 2017, según el funcionario.

Durante las últimas dos semanas, Ledezma y Humberto Sánchez mantuvieron reuniones de coordinación para gestionar los terrenos municipales para la Villa. La infraestructura es el principal requerimiento de Odesur.