Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Exmundialistas: pelea de dirigentes perjudica a la Verde y a jugadores

William Ramallo, Marco Sandy y Carlos Aragonés lamentan que “las pugnas”  entre Blanco y Rodríguez afecta al combinado nacional una semana antes de encarar el partido debut frente a Brasil por las Eliminatorias al Mundial.

Exmundialistas: pelea de dirigentes perjudica a la Verde y a jugadores

Los exjugadores de la Selección Nacional Marco Antonio Sandy, William Ramallo y Carlos Aragonés, quien también fue técnico de la Verde, aseguran que los “intereses dirigenciales” y la “falta de experiencia” dejan como resultado el perjuicio al combinado nacional a pocos días de encarar los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

En pasados días los seis clubes (G6) Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Guabirá enviaron cartas a la FBF argumentando la “crisis dirigencial” en la presidencia de la entidad lo que motiva asumir medidas de “restricción” para ceder jugadores a la Verde.

“Es una lastima llegar a esos extremos porque no hace bien a nuestro fútbol y a la imagen que dejamos en el exterior. En teoría los primeros que deben apoyar a la Selección son los clubes, pero es lamentable que ocurran cosas que ponen en una difícil situación a los más jóvenes”, declaró Marco Sandy, exmundialista.

Por su parte, el Goleador de América, aseguró que los “problemas políticos en la dirigencia de los clubes y la FBF”  perjudican de forma directa a la Selección que debe debutar el viernes 9 de octubre (20:30) frente a Brasil , en Sao Paulo.

Calificó como “una pena que Ronald Raldes se deje manejar por los dirigentes” cruceños. En el caso de los dirigentes Marco Rodríguez y Robert Blanco (quienes luchan por la presidencia de la FBF), “son temas personales”. 

“Es molestosa toda está situación. El técnico César Farías también comete errores al amenazar a los jugadores que si dejan la concentración ya no serán convocados nuevamente, tampoco viene al caso y está mal”, dijo Ramallo.

El exmundialista sugirió que los clubes que ya están realizando sus entrenamientos o jugando la Copa Libertadores como Bolívar y Wilstermann sean rivales para encarar un amistoso con la Selección “lo que falta es ritmo de competencia” por el receso en Bolivia.

CARLOS ARAGONES

El exentrenador y exjugador de la Selección Carlos Aragonés descalificó la postura de los dirigentes de fútbol porque “están mostrando un bajo nivel y  realmente es muy preocupante” en relación a la salida de los tres jugadores de la Verde.

“Estamos a una semana de enfrentar a Brasil por las Eliminatorias y se fueron tres jugadores, pero no dañaría la estructura de trabajo que tiene la Selección”, acotó.

Aseguró que en situaciones adversas los jugadores “se fortalecen”, sin embargo, son aspectos “que distraen a los futbolistas”.

RODRÍGUEZ Y BLANCO

Quienes son parte de la división dirigencial en el balompié nacional son los vicepresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Robert Blanco y Marco Rodríguez, quienes en su propósito de suceder en el máximo cargo de a FBF realizan la interpretación del Estatuto y Reglamento de la entidad y, en el caso de Blanco, acudió a la justicia ordinaria vulnerando las restricciones de la FIFA.

OPINIÓN intentó conocer la postura de ambos dirigentes, tras la salida de los jugadores de la Verde por la presión que ejercen los dirigentes (G6), pero no se tuvo éxito.

Se les escribió al Whats App y se los llamó, pero no respondieron a la solicitud de entrevista.

RONALD RALDES

La mejor forma de eludir a la afición en el país y ante las dificultades es mantenerse al margen de los medios y Ronald Raldes no es la excepción. Este medio de comunicación  intentó conocer los argumentos que impulsó a pedir a sus jugadores dejar la concentración, pero no se logró el contacto.

Cuando el excapitán del combinado nacional y referente del fútbol boliviano, en 2019, anunció su retiro de las canchas dijo que “la Selección es lo mejor para un jugador y sigo con esa postura. Siento que es el momento que otros chicos también aparezcan, nuestro fútbol necesita eso”, dijo en mayo de 2019. 

JUGADORES UNIDOS En conferencia de prensa virtual, los integrantes de la Selección Nacional rechazaron la postura que asumen los dirigentes de los clubes, sobre todo, el excapitán de la Verde Ronald Raldes, quien hoy es presidente de Oriente. 

“Cuando yo era chico él (Raldes) era el referente y ejemplo cuando era capitán.

Extraña la falta de empatía que tiene al no ponerse de lado de sus jugadores quienes se fueron casi llorando”, dijo Yasmani Campos, integrantes de la Verde.

El experimentado delantero Carlos Saucedo aseguró que no dejará la Selección, pese al llamado de su club, y seguirá trabajando al mando del técnico César Farías, al igual que el resto de sus compañeros.

Los jugadores reflexionaron y aconsejan a los dirigentes “no estrellarse contra la gente que está con la Selección”, sobre todo, cuando están cerca dos partidos frente a Brasil (visita) y Argentina (local). “Después se puede elegir al nuevo Presidente de la FBF”, acotaron los futbolistas.