Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Evitable roja complica a la U, que trae 1 punto

En su momento de mayor dominio, Mijail Avilés fue expulsado por una agresión a Zaspe. El Manzanero llegó, pero acabó 0-0 con Mamoré en Beni.
Roy Ndoutomou (i) traslada el balón en Trinidad y encara la marca de Juan Pablo Gómez (d), jugador rival. APG
Roy Ndoutomou (i) traslada el balón en Trinidad y encara la marca de Juan Pablo Gómez (d), jugador rival. APG
Evitable roja complica a la U, que trae 1 punto

Cuando mayor presión ejercía sobre la defensa rival, FC Universitario tuvo que lidiar con la evitable expulsión de Mijail Avilés, lo que le complicó los planes y terminó empatando (0-0) ayer en su visita a Libertad Gran Mamoré.

El partido bajó el telón de la quinta fecha del Campeonato de la División Profesional en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.

En la primera etapa, el local tuvo las ocasiones más claras de gol.

Sergio Gil impactó la pelota en el travesaño después de que el golero Gustavo Almada rozara la esférica.

Después, el paraguayo Miguel Mendoza ganó por arriba y, de cabeza, mandó el balón a chocar en el vertical izquierdo.

La visita no se quedó atrás porque Víctor Ábrego estuvo cerca de vencer al arquero Juan Carlos Robles en el pie a mano, pero no pudo concretar.

El mismo exjugador de Destroyers y Bolívar probó suerte con un disparo que se fue desviado, de la misma forma que el gabonés Roy Ndoutomou.

El africano también llegó a línea de fondo y, tras el forcejeo legítimo con Juan Pablo Gómez, no logró asistir a Ábrego porque Gróver Carrillo cerró la puerta con lo justo.

De esta manera, la etapa inicial acabó sin apertura del marcador ante el reproche del público local que pedía el triunfo.

En la segunda parte, el Manzanero acechó nuevamente la portería rival y entonces llegó la roja directa para Avilés.

El árbitro Carlos Arteaga, que volvió a dirigir después de 10 meses, había cobrado una infracción con la que el futbolista de la U no estaba de acuerdo.

Avilés se acercó, Leandro Zaspe intentó alejarlo y el ex Independiente de Sucre procuró darle un golpe en el rostro.

Arteaga aplicó bien la norma (agredir o intentar hacerlo) y lo expulsó.

Mamoré no tenía claridad, pero estuvo cerca de anotar por errores del golero Almada en el juego aéreo, que casi le cuestan goles a su equipo.

En la recta final, el beniano Ángel Flores (juez VAR) llamó a Arteaga para revisar una potencial jugada de expulsión a Kevin Romay por una presunta acción de juego brusco grave contra Robles. El colegiado desestimó aquello y le sacó amarilla.

Hay que recordar que Alberto Illanes introdujo como variantes en la segunda parte a Ramiro Mamani (por la inferioridad numérica), Romay y Miguel Calero.

El último dilapidó dos opciones claras de contragolpe por un pase impreciso en primera instancia y un traslado excesivo en la otra secuencia.

A pocos minutos del cierre, Ábrego batió a Robles tras un rebote luego de un remate de Romay.

De manera acertada, la terna arbitral (respaldada por el VAR) invalidó la conquista porque Romay estaba adelantado en la jugada previa.

No pasó mucho más y el empate 0-0 se consumó en Trinidad.

En la próxima fecha, Mamoré visita el viernes (17:30) a Independiente y los vallunos reciben el lunes (15:00) a Vaca Díez.