Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de junio de 2021
  • Actualizado 00:00

SON NORMAS "DESCONOCIDAS" DE LA UEFA

Eurocopa tiene un formato curioso: ¿penales en fase de grupos?

El certamen se desarrollará en 11 sedes a lo largo del Viejo Continente. El actual monarca, Portugal, defenderá su corona.
Trofeo de la Eurocopa. EFE
Trofeo de la Eurocopa. EFE
Eurocopa tiene un formato curioso: ¿penales en fase de grupos?

Tras un 2020 marcado por fuertes brotes de coronavirus a lo largo del continente que incluso pusieron en jaque sus competiciones de clubes (Champions y Europa League), la UEFA llevará adelante la Eurocopa, que debía jugarse el año pasado, lo cual no fue posible por el fuerte impacto de la pandemia. Entre las normas nuevas más curiosas está la posibilidad de que se presenten tandas de penales en la fase de grupos, situación inédita en la rama masculina de este certamen. El puntapié inicial será el Italia-Turquía de esta tarde (15:00 hora de Bolivia) por el grupo A.

Pero, ¿de qué va esta hipotética definición desde los 12 pasos en la primera fase del certamen? ¿Cómo podría darse? De acuerdo con la información de algunos portales del periodismo especializado en el otro lado del mundo, la factibilidad de este escenario tiene que ver con que habrá premios incluso para los terceros.

Si dos equipos se enfrentan en su último partido de grupo encontrándose igualados en todo (puntos, diferencia de goles, tantos a favor) y empatan, su posición en la zona se determinará mediante una tanda de penales (a menos que haya otro combinado nacional con el mismo número de puntos, en cuyo caso se aplican las reglas normales de desempate). Es una situación que ahora es más probable por los cupos de clasificación para los mejores terceros. No se ha dado nunca una situación así en la rama de varones, pero sí sucedió esto en la Euro femenina Sub 19 de 2003, cuando Suecia se impuso a Italia desde los 12 pasos.

Gracias a los avances de la vacunación anti COVID en el Viejo Continente, las finales de 2021 de la UEFA Champions League y la Liga Europa han tenido presencia de aficionados en las graderías. La Eurocopa de Naciones también contará con público, pero en porcentajes reducidos en la mayoría de las 11 sedes confirmadas para este evento.

ESTADIOS HABILITADOS

De acuerdo con la información del diario Sport de Barcelona, España, el estadio La Cartuja de Sevilla tendrá el 30% de público, mientras que el escenario Krestovski de San Petersburgo en Rusia garantizó un aforo de hasta el 50%. Estas sedes recibirán los partidos del grupo E, que integran España, Suecia, Polonia y Eslovaquia. Las autoridades rusas indicaron hace unas semanas que la gente no necesitará un visado para viajar a dicho país y mirar los compromisos, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen vacunación y una prueba PCR negativa de COVID-19.

El denominado "grupo de la muerte" es el F, que se desarrollará en el Puskás Aréna de Budapest y el Allianz Arena de Múnich. Lo integran Hungría, el actual monarca europeo, Portugal, el vigente campeón del mundo y dos veces ganador de la Euro, Francia, y (por si esto fuera poco) también está Alemania, acreedor de la Copa del Mundo en cuatro ocasiones (última en 2014) y de este certamen de naciones europeas en tres ediciones (1972,​​​​ 1980,​​​ y 1996).

El mítico estadio Wembley de Londres podrá albergar un 25% de su capacidad. El Hampdem Park de Glasgow, Escocia, manejará un aforo similar. Estos recintos deportivos recibirán los cotejos correspondientes a la zona D, que tiene a Inglaterra, Croacia, Escocia y República Checa. La solicitud de vacunación también está vigente en estos países.

El Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, Holanda y el Arena Națională de Bucarest, Rumania trabajarán con números que oscilan entre el 25% y 33% para la disputa de la serie C, donde jugarán Holanda, Macedonua del Norte, Austria y Ucrania.

El grupo B se desarrollará en San Petersburgo y el Parken Stadion de Copenhague (Dinamarca). Este último permitirá la concurrencia de aficionados desde el 25%. En ambas sedes tendrán lugar los compromisos que protagonizarán las selecciones de Dinamarca, Bélgica, Finlandia y Rusia.

El estadio Olímpico de Roma (desde el 25%) y el escenario de Bakú, Azerbaiyán (potencialmente al 100%) serán los anfitriones de la serie A, que componen Italia, Turquía, Gales y Suiza.

La fecha de inicio del certamen está prevista para esta tarde (15:00, hora de Bolivia), cuando la capital del país transalpino sea sede del cotejo entre los cuatro veces campeones del mundo (último título el 2006) y los turcos.

PALMARÉS

Se han disputado 15 ediciones de la Eurocopa de Naciones a lo largo de la historia. Los máximos ganadores son Alemania y España con tres coronas para cada uno. Francia (actual campeón del mundo) levantó el trofeo en dos ocasiones. Un solo baño de gloria han tenido Portugal (monarca vigente), Italia, Rusia, República Checa, Holanda, Dinamarca y Grecia.