Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:52

España y Portugal, en la lucha por el cupo a Catar

La última fecha de las Eliminatorias a Catar se jugará el próximo fin de semana y definirá los nombres de las selecciones con el boleto al Mundial.
El jugador de España Pablo Sarabia (i) intenta despejar la pelota ante la arremetida del griego Giorgos Tzavellas. EFE
El jugador de España Pablo Sarabia (i) intenta despejar la pelota ante la arremetida del griego Giorgos Tzavellas. EFE
España y Portugal, en la lucha por el cupo a Catar

La selección de España, campeona del Mundo en 2010, no falló y llegará a la última jornada de la fase de clasificación europea para el Mundial de Catar como líder de su grupo y dependiendo de sí misma, tras imponerse ayer por 0-1 en su visita a Grecia y aprovecharse del tropiezo de Suecia en Georgia (2-0).

La misma situación en la que afrontará Portugal la última fecha, tras empatar ayer 0-0 ante Irlanda en Dublín, pese al gris juego del conjunto luso, que apenas logró generar ocasiones de gol y que acabó con diez hombres por la expulsión de Pepe, que se perderá el decisivo choque del domingo con Serbia.

Un billete mundialista que en el caso de Croacia, la vigente subcampeona del mundo, pasará irremisiblemente, pese a golear  por 1-7 a Malta, por vencer el fin de semana en Split a Rusia, a quien le bastaría con un empate en el estadio Poljud para certificar su presencia en Catar.

Una ventaja con la que no contaban al iniciar la jornada los de Luis Enrique, que figuraban en la segunda plaza del grupo B con dos puntos menos que Suecia, a la que de nada le sirvió el regreso de su delantero Zlatan Ibrahomovic, para evitar la sorprendente derrota (2-0) en su visita a Georgia.

Resultado que nadie hubiera podido imaginar ante las innumerables ocasiones de gol que dispuso el conjunto escandinavo en los primeros cuarenta y cinco minutos de juego.

Un "regalo" que no desaprovechó España para auparse a la primera plaza del grupo con un punto de ventaja sobre los nórdicos, tras imponerse por 1-0 a Grecia, en un encuentro en el que el seleccionador español no dudó en otorgar la titularidad al debutante Raúl de Tomás.

Un empate que también bastaría a Portugal para lograr el billete para Catar, aunque para ello los de Fernando Santos deberán mejorar notablemente su juego con relación al gris encuentro que firmaron  en Dublín ante Irlanda, donde los lusos no pudieron pasar del 0-0.

La falta de efectibidad es un problemas que Portugal deberá resolver si no quiere verse sorprendida por una Serbia, que demostró llegar a la decisiva cita del domingo en Lisboa en un buen momento.

Quien no podrá permitirse el más mínimo error será Croacia a la que solo le vale la victoria sobre Rusia en la última jornada, si no quiere verse abocada a una repesca, que se antoja tremendamente complicada.

Los rusos llegarán a Splt con una ventaja de dos puntos sobre Croacia, tras imponerse por 6-0 a Chipre, en un choque en el que los de Valeri Karpin, tras marcharse al descanso con un escueto 1-0, desnudando por completo al equipo chipriota en la segunda mitad.

Jornada final que Alemania afrontará con la tranquilidad de tener ya asegurada la clasificación para el Mundial de Catar 2022, tras garantizarse el pasado mes de octubre la primera plaza del grupo J.

Quien sí llegarán con los deberes todavía por hacer a la última fecha serán las selecciones de Macedonia del Norte y de Rumanía, que se jugarán el billete para la repesca.

ADF