Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 03:17

Escobar: Jugar una Liga poco exigente deja malos resultados en las copas

El excapitán de la Verde y de The Strongest dice que Bolivia debe mejorar su nivel competitivo profesional para tener logros en los torneos internacionales. Este año saca la cara por el país Always Ready y, quizás, Bolívar.
Pablo Daniel Escobar (c) domina la pelota en las Eliminatorias al Mundial de Rusia.     ARCHIVO
Pablo Daniel Escobar (c) domina la pelota en las Eliminatorias al Mundial de Rusia. ARCHIVO
Escobar: Jugar una Liga poco exigente deja malos resultados en las copas

Uno de los principales referentes que tuvo la Selección Nacional y el club The Strongest fue Pablo Daniel Escobar Olivetti (48 años), quien hizo una evaluación de la situación por la que pasan los clubes bolivianos y el combinado verde en los torneos internacionales.

Escobar fue un líder dentro de la cancha y hoy es el ayudante de campo del seleccionador César Farías. Con gambetas, fuerza, destreza, buen manejo de la pelota, remates de media y la habilidad para presionar a los árbitros, en varias ocasiones se puso el equipo al hombro para buscar un resultado favorable y permitir que la afición celebre sus goles.

Por la experiencia que tiene por su participación en torneos internacionales, Escobar identificó algunas falencias en la estructura y en el nivel de competitividad de la División Profesional y la formación de jugadores en el país.

Otro factor que afectó también al fútbol en general es la pandemia que obligó, en muchos países, a frenar sus campeonatos por un tiempo prolongado y eso le quitó competitividad.

OPINIÓN conversó con el excapitán del Tigre y la Verde para conocer su criterio por los malos resultados que cosecha el fútbol boliviano en los torneos internacionales, con excepción de Always Ready y, quizás, Bolívar.

P: ¿Cómo ve el fútbol boliviano en las copas?

R: No nos está yendo muy bien en las competiciones internacionales, con excepción de Always Ready y Bolívar. Esto tiene que ver con la competición que tenemos en la División Profesional que no exige mucho.

A uno de los punteros de la “Liga” (The Strongest) le está yendo muy mal y eso tiene que ver con la competencia que no es exigente y en el exterior nos cuesta. Eso lo digo con la experiencia adquirida.

P:  ¿Cómo se puede superar esto?

R: Lo que tenemos que hacer es mejorar la competición de la Profesional en el país, con más partidos, refuerzos que hagan la diferencia en la cancha y fuera de ella y, sobre todo, tener más jóvenes que permita tener mejores resultados en todo nivel.

Todo está relacionado con los resultados, en la “Liga” un equipo está entre los punteros en el torneo boliviano, pero a nivel internacional no es así.

Lo que pasa es que las competiciones son distintas y las exigencias también. Tenemos que elevar la competición interna.

P:  ¿Se perdió la garra y coraje de los jugadores?

R: Hay jugadores que contagian esa fuerza y liderazgo, pero eso no entrena ni se compra, cada jugador tiene sus características lo que empuja al resto de los jugadores a conseguir un objetivo.

P:  ¿Ya no es una ventaja jugar en La Paz a nivel internacional?

R: El jugar bien, correr y entrenar adecuadamente nos ayudará a lograr buenos resultados en cualquier escenario. Pero en el caso específico de La Paz, solo por jugar ahí no nos ayudará.

Tenemos que estar preparados y hacer bien las cosas para ganar, ahí se puede hablar de ventaja, pero el hecho de jugar en el Siles no es ninguna ventaja.

Los malos resultados que logran los equipos bolivianos y la Selección en La Paz permiten que los rivales le pierdan el temor a la ciudad de La Paz, donde tendríamos que ser fuertes.

Eso se puede revertir trabajando y buscando soluciones. No es solo hacer leña del árbol caído.

P: ¿El trabajo se debe hacer en las categorías menores?

R: Claro que sí. Es por eso que estamos en Cochabamba, identificando algunos valores que a futuro nos puedan dar resultados positivos.

Con trabajo, paciencia y potenciando las menores se conseguirá resultados. Se debe buscar soluciones entre todos, que permitan encontrar propuestas, ideas y experiencias para mejorar esta situación que estamos viviendo. No hay varitas mágicas en el fútbol.

P:  ¿Qué se planificó para la Copa América?

R: Previo a la Copa América, se debe jugar dos fechas de las Eliminatoritas al Mundial de Catar 2022, jugamos primero de local contra Perú en el Hernando Siles y nuestra preparación será en La Paz. Luego enfrentaremos a Uruguay en Montevideo y, tengo entendido, que luego de ese compromiso nos vamos directamente a Argentina para encarar la Copa América.

P:  ¿La Verde podrá contar con los legionarios para esos partidos?

R: El seleccionador, César Farías, está trabajando haciendo la observación de todos los jugadores que juegan en el exterior y también a los que están en los clubes bolivianos.

P:  ¿Conoce si los clubes europeos liberarán a los jugadores?

R: Tengo entendido que para la Copa América los jugadores quedarán liberados y podrán incorporarse a sus selecciones. Pero, como previamente se jugarán los partidos de las Eliminatoria, considero que serán liberados antes.

P:  ¿El sueño es sumar triunfos y dejar el último lugar?

R: Necesitamos con urgencia sumar los tres puntos y lo sabemos. Estamos buscando comenzar con el pie derecho en la reanudación de las Eliminatorias.

P:  ¿La presión de la hinchada es fuerte sobre el jugador, es igual sobre el cuerpo técnico?

R: De técnico es peor, uno ya no puede hacer nada dentro de la cancha, hay un poco de impotencia.

Pero si nos gusta esto, tenemos que saber aguantar y estar preparados para la presión de la afición.

También hay mucha mala intención, por obedecer a intereses personales. También tenemos que estar preparados para eso. Yo soy muy positivo, lo que piensa el otro no lo puedo manejar, pero lo que sí puedo manejar es lo que yo creo y debo actuar de esa manera.