Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Tras entrenar entre bloqueos, la campeona va por la defensa

Vale Centellas, la mejor raquetbolista juvenil del planeta, viaja hoy a Santa Cruz para luego seguir hacia Costa Rica. Tuvo problemas para practicar, pero se encuentra firme.
Valeria Centellas, antes de su viaje a Costa Rica. AMERICAN IRIS
Valeria Centellas, antes de su viaje a Costa Rica. AMERICAN IRIS
Tras entrenar entre bloqueos, la campeona va por la defensa

Como en 2018 (cuando contaba que no podía entrenar en el Polifuncional de Sarco debido al cierre temporal de dicho recinto), Valeria Centellas, la mejor raquetbolista del globo en la categoría Juvenil, tuvo que hallar la forma para llevar a cabo sus prácticas diarias con la mirada dirigida hacia el Mundial de la categoría de San José de Costa Rica, mismo que empezará el viernes.

El año pasado, la cochabambina no lograba disponer del escenario municipal, puesto que el mismo se encontraba “bajo llave” tras albergar el raquet de los Juegos Suramericanos. Esta vez, el motivo es distinto y muy sujeto al contexto social: las canchas están cerradas debido a la convulsión en Bolivia.

Lo cierto es que Vale, de 17 años, halló el modo, otra vez, para no cortar su regularidad. Defender la corona en suelo tico es la misión trazada de una adolescente que se muestra segura de sus virtudes. “El complejo, en este tiempo, se mantuvo cerrado. Tuve que buscar lugares donde entrenar. Iba en bicicleta. Mi papa me acercaba. Fue bastante complicado”.

“Estoy enfocada. Los últimos torneos me sirvieron. No me siento nada nerviosa”, contó ayer, ante los medios de comunicación, la raquetbolista, que tiene como profesores al experimentado Felipe Mercado, formador de atletas sólidos, y Brayan García, hermano mayor del conocido Dieguito García (alias, Máquina).

Si la asignatura personal es el título en singles, el objetivo en conjunto es la corona en dobles, que podrá conseguir junto a la cruceña Angélica Barrios.

Las dos se complementarán en la cancha. Conocen mutuamente su juego. El punto adverso es que no han tenido tiempo suficiente para entrenar juntas. Esto, debido a la distancia entre ambas.

De todos modos, la apuesta está echada.

“Tenemos bastante experiencia. Hemos participado, prácticamente, en los mismos torneos, tanto en Mayores como en Juveniles. Esperamos que nos vaya de la mejor manera. Vamos a empezar a practicar juntas allá”.

Esta noche, Vale se dirigirá a Santa Cruz, para posteriormente continuar su camino hacia la sede del Mundial.

Considera que las rivales mexicanas y estadounidenses ofrecerán pelea. 

Su fuerza de voluntad fue mayor que los impedimentos para concretar sus ensayos. Su disciplina le permitió afinar detalles de tres a cuatro horas por jornada, pese a la coyuntura complicada del país.

“Mi preparación fue bastante exhaustiva. Entrenaba de tres a cuatro horas por día, entre el raquet y la parte física en el gimnasio”.

Vale se dirige hacia Costa Rica con los mejores pergaminos. Es una auténtica amenaza para las ambiciones del resto de participantes, puesto que también es tricampeona en dobles.

La delegación boliviana se conforma por 29 atletas (15 son del valle). Los cochabambinos son Suszel Pairo (10 años), Natalia Méndez (12), Gabriel Díaz (12), Camila Rivero (14 y 16), Krysti Salinas (14), Valeria Miranda (14), Fernanda Méndez (16), Valeria Centellas (18), Sebastián Terrazas (10), Santiago Borja (10), Marco Antonio Mamani (12), Adrián Jaldín (16), Gerson Miranda (18), Charlie Chávez (18) y Julio Guzmán (18).