Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:20

Ocho entrenadores bolivianos dirigen en División Profesional

La mitad de los clubes dan su confianza a los profesionales nacionales; otras entidades tienen en el banquillo a dos chilenos, dos argentinos, uno de Brasil, Paraguay, España y EEUU.  

Los entrenadores Miguel Ponce (i), Humberto Viviani (c) y Marcelo Claros (d). ARCHIVO
Los entrenadores Miguel Ponce (i), Humberto Viviani (c) y Marcelo Claros (d). ARCHIVO
Ocho entrenadores bolivianos dirigen en División Profesional

La División Profesional de Bolivia ya tiene definido el espectro de entrenadores que estarán en el banquillo de suplentes en el inicio de la temporada 2022, que comenzará el 6 de febrero con el sistema por series.

Como en pocas oportunidades, la mitad de los clubes dieron su confianza a los profesionales nacionales con el propósito de ser protagonistas en un torneo que deja expectativa por los “refuerzos que ficharon”.

Los estrategas bolivianos que comenzaron su labor con la pretemporada son: Sergio Zeballos (Aurora), Humberto Viviani (Palmaflor), Marcelo Claros (Universitario de Vinto), Jhonny Serrudo (Universitario de Sucre), Erwin Sánchez (Oriente Petrolero), Víctor Hugo Antelo (Guabirá) y los naturalizados bolivianos Marcelo Robledo (Independiente) y Víctor Hugo Andrada (Real Tomayapo).

Entre los extranjeros están los argentinos Flavio Robatto (Nacional Potosí) y Cristian Díaz (The Strongest), además del paraguayo Pablo Godoy (Always Ready) y el brasileño Carlos Zago (Bolívar).

También están los entrenadores chilenos Miguel Ponce (Wilstermann) y Rodrigo Venegas (Blooming), además del español Miguel Ángel Portugal (Royal Pari) y el estadounidense Daniel Ferrar (Real Santa Cruz).

DEBUTANTES

En la lista de entrenadores bolivianos se destacan dos profesionales nacionales que debutarán en la División Profesional como Serrudo y Claros, quienes ascendieron a la Primera con la U de Sucre y la U de Vinto, respectivamente.

Asimismo, dos técnicos extranjeros debutarán en la División Profesional de Bolivia como son el argentino Flavio Robatto y el norteamericano Daniel Farrar. El resto de los entrenadores que militan en los clubes del país ya tienen la experiencia y el conocimiento de las características del fútbol nacional.

CONTINUIDAD

Los dos entrenadores que dejaron su sello en el fútbol nacional en la temporada pasada son Marcelo Robledo y Erwin Sánchez, quienes son los únicos que continúan en sus cargos desde la primera fecha del torneo Único de 2021.

El resto de los clubes cambiaron en dos y hasta en tres oportunidades a sus adiestradores debido a los malos resultados que registraron en los partidos oficiales de la Profesional.

En febrero los 16 profesionales comenzarán un nuevo desafío en sus carreras en su propósito de conseguir la corona o un premio que les permita dejar alegría a su parcialidad.