Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Encuesta: 66% aún no sabe por quién votar; MAS sigue liderando preferencia

En un trabajo realizado por Ciesmori para Unitel, entre el 21 y el 30 de diciembre, los datos revelan que solo un 31% de los bolivianos sabe por quién votará en las próximas elecciones.
El reporte elaborado durante la última semana de diciembre de 2019 difundido por Unitel.
El reporte elaborado durante la última semana de diciembre de 2019 difundido por Unitel.
Encuesta: 66% aún no sabe por quién votar; MAS sigue liderando preferencia

Una nueva encuesta difundida la noche de este jueves por la cadena televisiva Unitel reveló que la mayoría de la población consultada todavía no tiene definido a quién respaldará en los comicios presidenciales de este año. Asimismo, el estudio reveló que el Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que en este caso no se anotó ninguna posible candidatura en particular, continúa liderando la preferencia electoral.

El trabajo elaborado por Ciesmori para la televisora Unitel se realizó entre el 21 y el 30 de diciembre de 2019 y estuvo orientado a evaluar la preferencia electoral de los bolivianos de cara a las elecciones generales. Para este fin utilizaron los nombres de los principales actores políticos de la actual coyuntura, excepto en el caso del actual partido opositor.

En la encuesta, el posible candidato del MAS se anotó el 20.7% de la preferencia de los electores. Detrás se acomodaron Jeanine Añez (15.6%), Carlos Mesa (13.8%).

Más abajo, en torno al 8%, se ubican Marco Pumari y Chi Hyun Chung. Cabe anotar que los datos fueron levantados antes de que el líder potosino reculara en su disputa con el excívico cruceño Luis Fernando Camacho y ambos hicieran pública su alianza como binomio presidencial. 

Por otra parte, el voto blanco o nulo fue la elección del 9.3% de los consultados.

Respecto a la pregunta de si respaldarían la candidatura del MAS, un 23.7% dijo que sí lo haría. En cambio, un 47.1% aseguró que apoyará a un candidato opositor al anterior partido de Gobierno.