Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:09

El Ejecutivo de la FBF esperará informe sobre acto de reconocimiento previo al clásico cruceño

Pumari y Camacho, en el clásico cruceño. APG
Pumari y Camacho, en el clásico cruceño. APG
El Ejecutivo de la FBF esperará informe sobre acto de reconocimiento previo al clásico cruceño

Después de la distinción que realizó el club Oriente Petrolero, antes del clásico ante Blooming, a los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marcos Pumari, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera el informe del veedor para reunirse y ver si el refinero estaría sujeto a una sanción.

Según dirigentes de la FBF, tienen que determinar qué tipo de acto es el que se ha realizado durante el clásico cruceño entre Oriente y Blooming, el pasado domingo, para reconocer a Camacho y Pumari, líderes cívicos durante los pasados conflictos sociales.

“Nos enteramos en medios de prensa (sobre el acto). Unos nos han hablado de acto político y otros de acto cívico. El fútbol, por naturaleza, está exento de cualquier tipo política partidaria y discriminatoria. No podemos pronunciarnos oficialmente en tanto que no conozcamos el informe oficial del veedor, ahí podremos saber si era un reconocimiento del pueblo cruceño, de Oriente, con qué motivo, etc”, dijo Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF.

El directivo explicó que “lo más seguro” es que el Comité Ejecutivo de la FBF se reúna la siguiente semana para tratar este tema y que ahora no se puede emitir un criterio porque se estaría especulando.

“Adelantarse seria emitir un criterio que podría traernos consecuencias, prefiero que esto quede con que debemos analizar el informe del veedor, que seguramente ya debe estar en la Dirección de Competiciones”, añadió.

En cuanto a sanciones, Aramayo explicó que existen, según norma, desde pecuniarias hasta suspensiones. “No podemos emitir o hablar de sanciones sin conocer el hecho”, reiteró.

El reglamento de la FIFA, en su artículo 15 inciso A (Estatutos de las federaciones miembro) exige “declaración de neutralidad en cuanto a política y religión”. Mientras que en su inciso C expone “independencia y prevención de injerencias políticas”.

En cuanto al Estatuto de la FBF, en su artículo 1 parágrafo uno explica que “la FBF es neutral ante cualquier forma de actividad político partidaria, así como creencias o actividades religiosas de cualquier índole”.

Antes de la victoria de Oriente (2-1) ante Blooming, dirigentes del Refinero entregaron camisetas a Pumari y Camacho con números como 21F y 21D, además de una distinción para los dos líderes cívicos. Ese acto ha generado revuelo a nivel nacional, en especial de varios organismos del fútbol, que exigen se trate el tema con la mayor brevedad posible.