Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Ecuador tiene 10 bajas para las Eliminatorias

El estratega Gustavo Alfaro aseguró que tendrá dificultades para conformar un equipo “fuerte” que encare a Paraguay, Chile y Uruguay.  
El entrenador argentino Gustavo Alfaro, durante una rueda de prensa, en la que habla de la Selección de Ecuador. EFE
El entrenador argentino Gustavo Alfaro, durante una rueda de prensa, en la que habla de la Selección de Ecuador. EFE
Ecuador tiene 10 bajas para las Eliminatorias

El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, dijo que tiene a diez jugadores lesionados, por lo que a finales de agosto hará una amplia convocatoria para la jornada triple con la que se reanudarán las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

“Al momento tenemos a diez jugadores lesionados, entre otros, Jhegson Méndez se recupera de una fractura, y lo más probable es que no alcance su recuperación para la convocatoria”, precisó el técnico.

Pero resaltó estar al tanto del momento que vive cada jugador con sus clubes para saber con quiénes contará contra Paraguay, Chile y Uruguay en septiembre, en ese afán por encontrar el equipo ideal que ya tienen otras selecciones, pero no la suya.

Alfaro aseguró que anímicamente su selección está bien, que el equipo tuvo la fortaleza para levantarse en medio de la seguidilla de malos resultados recientes, tanto en Eliminatorias del Mundial como en la Copa América.

Al margen de lo vivido en las anteriores dos fechas de las clasificatorias con derrotas de visitante (2-0) ante Brasil y de local (1-2) contra Perú, La Tri se mantuvo en el tercer puesto de la tabla de posiciones, con 9 puntos.

COPA AMÉRICA

Alfaro precisó que, como estadísticas, la Copa América no dejó buenas referencias, pero en otras cosas el equipo sumó pensando en los próximos encuentros, partiendo del hecho que cuenta con unos 12 jugadores menores de 24 años que han acumulado experiencia, aunque todavía no aseguran para creer que con ellos se tiene el equipo ideal, aún en constitución.

Señaló que tocará hacer los ajustes sobre la marcha, pero con la selección habrá que esperar a la próxima convocatoria, y que capaz que, después de dos meses, esos ajustes probablemente habrá que hacerlo con otros jugadores de los que estuvieron en el último partido, porque el proceso de una selección es así.

En un encuentro de más dos horas en la Casa de la Selección, abundó, sobre el "aspecto humano" del fútbol y la importancia que él concede a la relación "humana" y "personal" con cada uno de sus jugadores.

Para Alfaro esa faceta es crucial para consolidar un equipo, y a su juicio tendrá una mayor incidencia en los resultados que la misma parte técnica o táctica, porque es lo que termina desarrollando la solidaridad colectiva, el esfuerzo por cada compañero.

El desafió mayor del seleccionador, después de casi un año al frente del combinado ecuatoriano, será acertar en la convocatoria y la propuesta de juego para la reanudación de las Eliminatorias al Mundial, buscando evitar que se repitan los errores que costaron 6 puntos en los dos partidos anteriores.

“Se nos viene un semestre donde nos jugaremos prácticamente todo”, por la cantidad de partidos que sostendrá el equipo en el que se jugará en gran porcentaje la clasificación al Mundial de Catar que tendrá un panorama más claro hasta diciembre.