Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:26

Ecuador y Bolivia juegan por el sueño del Mundial

La Tri busca seguir en la zona de clasificación ante la Verde que no tiene margen de error si aspira por un boleto. El match será en Guayaquil (20:30).  
El capitán y goleador Marcelo Martins domina la pelota en las prácticas. El atacante ecuatoriano Enner Valencia, en un partido oficial de las Eliminatorias. FBF- ARCHIVO
El capitán y goleador Marcelo Martins domina la pelota en las prácticas. El atacante ecuatoriano Enner Valencia, en un partido oficial de las Eliminatorias. FBF- ARCHIVO
Ecuador y Bolivia juegan por el sueño del Mundial

Ecuador y Bolivia saldrán esta noche (20:30) al estadio Isidro Romero Carbo sin opción para el empate, pues de suceder, este resultado dejará fuera de Catar a la Verde y sacaría de la zona de clasificación a La Tri que comparte el cuarto puesto con Colombia, con 13 puntos; mientras que el equipo boliviano es penúltimo con seis.

Volver a jugar en el estadio de Barcelona, traerá a Bolivia el grato recuerdo de haberse asegurado ahí la clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994, al empatar 1-1 contra Ecuador.

Aunque la última ocasión en que se volvieron a enfrentar en ese estadio ganó Ecuador por 1-0 por las Eliminatorias del Mundial de Francia de 1998.

Hoy, las realidades son diferentes, pero ambos llegan con la obligación de ganar para mantener el sueño de Catar.

La fortaleza de Bolivia está en su portero Carlos Lampe y su goleador histórico, con 27 tantos, Marcelo Martins Moreno, quien complica a la zaga rival.

El máximo goleador de la actual clasificatoria, con 8 tantos, Martins, aseguró que “Bolivia se juego todo, es un momento de pensar en ganar todos los puntos”. Las actuaciones de visitante que dieron resultados positivos a Bolivia fueron los empates (2-2) en Asunción, ante Paraguay, y 1-1 a domicilio con Chile.

Ecuador saldrá al terreno con una plantilla que llega en el mejor momento, pues la mayoría de los titulares vienen de tener gran actividad con sus clubes, incluido uno de los goleadores históricos del equipo, el atacante Enner Valencia que, a pesar de no haber marcado desde 2019, cuenta con la total confianza del técnico Alfaro para alinearlo desde el comienzo del partido.

Volver a jugar sobre el nivel del mar de Guayaquil, deja más tranquilo al seleccionador argentino, pues considera que la altura geográfica de Quito favorecía más a Bolivia que a su equipo, pues prácticamente toda la plantilla que convocó juega en ciudades a nivel del mar.

Ecuador y Bolivia sufren las bajas para el crucial encuentro, del centrocampista Júnior Sornoza, en el caso de La Tri, y del defensa Diego Bejarano y del extremo Erwin Saavedra en el visitante.

Grupo 2 de la Verde entrena en La Paz

El otro grupo de la Selección Nacional continúa con sus entrenamientos al mando del entrenador Pablo Daniel Escobar, en La Paz, con miras a los partidos del domingo contra Perú (16:00), y Paraguay del 14 de octubre en el estadio Hernando Siles.

En la víspera, el grupo que se quedó en el país realizó sus entrenamientos en el complejo deportivo Rafael Mendoza Castellón de Achumani con el propósito de potenciar el sistema de juego que se aplicará contra los incaicos.

El entrenador Escobar cumple con el plan de trabajo que se proyectó para encarar esta triple fecha de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Aunque varios de los jugadores denominados “titulares” serán parte del cuadro nacional esta noche frente a Ecuador, el trabajo de funcionamiento es esencial para hacer respetar su condición de local en los próximos cotejos.

Los jugadores del combinado boliviano que están en capilla son: Marcelo Martins, Luis Haquín, Erwin Saavedra, Ramiro Vaca, Adrián Jusino, Boris Céspedes, Rodrigo Ramallo y Marc Enoumba.

tabla