Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Dupla Núñez-Zaconeta entrena hasta seis horas por día y busca recursos

Los deportistas cochabambinos quieren llegar en sus mejores condiciones a su primer certamen internacional que se disputará en Roi Et, Tailandia, del 3 al 8 de diciembre de este año.

La dupla cochabambina Renzo Zaconeta y Mateo Núñez jugarán en el Mundial de Tailandia.        NOÉ PORTUGAL
La dupla cochabambina Renzo Zaconeta y Mateo Núñez jugarán en el Mundial de Tailandia. NOÉ PORTUGAL
Dupla Núñez-Zaconeta entrena hasta seis horas por día y busca recursos

Sin mucho rodaje en los torneos de beach voley, pero sí con vasta experiencia en voleibol de piso, los deportistas Renzo Zaconeta y Mateo Núñez buscan llegar lo más lejos posible en el mundial que se llevará adelante en la provincia Roi Et, Tailandia, en la categoría U-19 masculino.

Con ese propósito, le dedican hasta seis horas de entrenamiento diario (lunes a sábado) al mando de sus entrenadores Alejandro Giménez y Joel Rojas, planifican el trabajo que se debe realizar en arena, gimnasio, piso y otros aspectos que permiten completar su preparación física, técnica y táctica.

La dupla masculina logró su clasificación al campeonato mundial luego de finalizar en el quinto puesto en el Torneo Sudamericano que se celebró el mes pasado. Sin embargo, la principal dificultad de la dupla cochabambina pasa por el aspecto económico para subvencionar los gastos de transporte y, de esta manera, representar a Bolivia.

“Los pasajes los tenemos que cubrir nosotros, por eso buscamos ayuda de sponsors, de la Gobernación y del Viceministerio de Deportes. Lo complicado es buscar por nuestra cuenta”, declaró Núñez, haciendo un llamado a las instituciones gubernamentales y a empresas privadas a apoyarlos.

Ambos son parte de la familia del club Olympic y comenzaron desde pequeños a dar sus primeros pasos en esta especialidad deportiva y hoy, luego de exponer sus condiciones, tienen la dura misión de representar al país en un torneo donde estarán las mejores duplas del planeta. 

El deportista mencionó que los representantes bolivianos que deben participar en el exterior, en esta y otras especialidades deportivas, carecen del respaldo económico, sobre todo para cubrir los gastos de transporte y deben buscar los mecanismos para juntar el dinero. 

“Se debería apoyar más a este deporte porque no es el primer año que se clasifica, ya son como tres mundiales consecutivos que Bolivia está presente. Si tuviéramos más apoyo, llegaríamos más lejos”, reflexionó Zaconeta.

Pese a las dificultades ya expuestas, los deportistas manifestaron que el trabajo intenso se realiza en doble jornada (mañana y tarde) sin dejar de lado las sesiones en la parte psicológica para fortalecer la preparación mental y mejorar la fortaleza anímica para encarar a deportistas con un alto nivel de juego.

“Ya con la clasificación lograda, se debe realizar un trabajo intenso en la potenciación, porque al ser un deporte en arena, es más exigente y se debe fortalecer la musculatura en las piernas para mantener un ritmo de competencia”, dijo Rojas, el preparador físico de la dupla boliviana.

También explicó que los deportistas están en un proceso de “ganancia de fuerza e hipertrofia muscular” y trabajan de forma individual porque las características fisiológicas de ambos son diferentes.

“En el caso de Renzo (el objetivo) es ganar masa muscular y en el de Mateo es disminuir grasa corporal y formar músculo”, explicó.

Este trabajo de preparación física debe ir acompañado de una dieta especial para complementar y desarrollar el fortalecimiento muscular que se pretende de cara al certamen mundial.

“En el tema de la alimentación es distinto para cada uno. En el caso de Mateo es para disminuir y en mi caso para aumentar. Estamos en busca de un peso ideal para lograr el más alto rendimiento en el torneo. Estamos cuidando todos los aspectos”, dijo Zaconeta.

Asimismo, los entrenadores y deportistas analizan la forma de juego de los posibles rivales que tendrán en el Mundial y, en ese entendido, buscan videos de las duplas que también lograron acceder al campeonato para identificar sus fortalezas y debilidades.

En el mundial juegan 32 países, divididos en ocho series de cuatro duplas y el propósito de los cochabambinos es “estar entre los 16 mejores del mundo”.

“Sabemos que será muy difícil, pero es por eso que nos estamos preparando tanto. Para ser el primer torneo mundial que jugamos como dupla estamos apuntando mínimamente a eso”, dijo Núñez.

El reto es grande y el esfuerzo cotidiano sin precedentes, con la necesidad de dejar “en alto el nombre de Bolivia” en un torneo nuevo para ambos y el compromiso de “dejar todo en la cancha”.

Ambos deben planificar sus tiempos, sobre todo, este semestre para coordinar los horarios de sus clases y sus entrenamientos para evitar los cruces que les impida cumplir con sus propósitos en lo académico y deportivo.