Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:03

Doce ajedrecistas vallunos clasifican al Panamericano

La dirigencia lamenta la falta de apoyo de las autoridades para que los niños representen al país en un torneo donde Bolivia apunta a conquistar varias medallas en damas y varones.
Los ajedrecistas cochabambinos exponen sus medallas antes se su participación en el Panamericano de Montevideo, Uruguay.	 DICO SOLÍS
Los ajedrecistas cochabambinos exponen sus medallas antes se su participación en el Panamericano de Montevideo, Uruguay. DICO SOLÍS
Doce ajedrecistas vallunos clasifican al Panamericano

Luego de conquistar varios títulos nacionales en las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18 (damas y varones) 12 ajedrecistas cochabambinos clasificaron al Festival Panamericano de la Juventud que se disputará en Montevideo Uruguay del 25 de junio al 2 de julio.

La delegación nacional está compuesta por 25 deportistas en diferentes categorías, pero los vallunos representan el 50% del equipo boliviano.

Los ajedrecistas cochabambinos que integran la lista son: Johan Rodríguez, Mariana Fernández, Fabricio Mercado, Jonathan Montevilla, Luz Neyda Soliz, Jhoel Henry Morales, Raquel Velásquez, Licael Ticona, Paula Torrico, Edward Torrico, Kiara Ávila y Mauro Fernández.

“Son los mejores de la Llajta y el país. Haciendo la sumatoria de las medallas que ganó Cochabamba en los torneos nacionales lograron 52 preseas contra los 35 de los cruceños y los 9 de los tarijeños”, declaró Daniela Cordero, titular de la Asociación Departamental.

Desde enero hasta abril se realizaron tres torneos nacionales en las diferentes categorías, aspecto que permitió a los pensadores conquistar varias medallas (oro, plata y bronce) y tomar la cima del medallero.

Asimismo, Cordero lamentó la falta de apoyo de las autoridades nacionales del deporte a los deportistas clasificados para viajar al certamen en Montevideo, Uruguay.

 “Durante muchos años los viajes al extranjero han sido solventados por los mismos deportistas, por ello nos encontramos en una situación de emergencia, por lo que solicitamos encarecidamente a nuestras autoridades que puedan estudiar el caso con miras a encontrar una solución, de otra manera muchos talentos se van perdiendo y con ello también pierde Bolivia”, dijo Cordero, quien motiva a los deportistas a ser los mejores del país.

Un deportista, en esta categoría, necesita asistir con un acompañante (padre o madre) y requiere de unos 2.000 dólares, aproximadamente, para cubrir los pasajes, hospedaje, transporte interno y las pruebas PCR (ida y vuelta).

“Los padres de familia son los que pagan los pasajes, inscripciones y todo lo necesario para que los deportistas de la Selección Nacional puedan representar a Bolivia en el exterior”, acotó Cordero.

Los progenitores son los que apoyan con los niños al llevarlos a los torneos y potenciar su nivel con clases virtuales (ajedrez), jugar On Line para mejorar su técnica y conseguir logros para la Llajta y el país.

Cotidianamente los deportistas le dedican un par de horas al tablero, además de lograr buenas calificaciones en el colegio y cumplir con sus obligaciones.

“Es una alegría que los chicos estén logrando medallas para la región. Es importante resaltar que los niños están mostrando un nivel destacado en su juego, estamos seguros que varios serán grandes Maestros”, finalizó Cordero.

En lo que resta a la temporada competitiva, se tiene previsto llevar adelante diferentes torneos nacionales en el país.

La Pandemia abrió puertas para crecer en el ajedrez

La Pandemia de la COVID-19 no fue del todo negativo para el deporte ciencia, permitió que los niños y niñas jueguen y pasen clases virtuales de ajedrez por dos años.

“Con la suspensión de las clases presenciales en el colegio, la clausura del año escolar y las clases virtuales dejaron mayor tiempo a los niños para dedicarse a las diferentes actividades On Line que se tuvieron en el ajedrez”, declaró Daniela Cordero, titular de la Asociación Departamental de Ajedrez.

 Las diferentes entidades internacionales del ajedrez en el país y del exterior realizaron varias actividades competitivas On Line lo que permitió mejorar el nivel de los deportistas en la Llajta y el país.

“Ante la disponibilidad del internet en los domicilios se realizaron talleres, torneos y clases de ajedrez que permitió a los deportistas estar en constante competencia con menos inversión y rápida”, acotó Cordero.