Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:50

Dirigentes de la FBF buscan recuperar las dietas mensuales

Los exdirigentes del balompié nacional dejaron de recibir una dieta de dos mil dólares mensuales debido a la pandemia de COVID-19. En la actualidad los seis integrantes del Ejecutivo no reciben viáticos ni estipendio.
Los integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF, tras su elección en enero de este año. APG
Los integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF, tras su elección en enero de este año. APG
Dirigentes de la FBF buscan recuperar las dietas mensuales

Los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) buscan recuperar los viáticos o la dieta que recibían hasta antes de la pandemia de COVID-19, aspecto que será analizado y discutido el miércoles durante el Congreso Extraordinario que se realizará en La Paz.

La posibilidad de que los dirigentes reciban algún dinero por “servir al fútbol” generó duras críticas en las redes sociales. Fueron estigmatizados y sugirieron que esos recursos podrías beneficiar a las “divisiones menores o el fútbol femenino” en el país.

En el orden del día está la autorización de la firma de la tercera adenda al contrato principal suscrito entre la FBF y Telecel; autorización de la firma de contrato con la empresa Mediapro y la FBF (VAR); consideración de viáticos y dietas del Comité Ejecutivo; y finalmente culminar con la aprobación del acta del presente Congreso.

“Hemos pedido que se coloque a consideración, pero no se fijado ningún monto. Nosotros queremos que se haga lo que es legal y lo que se hace en cualquier institución como otorgar un viático, eso también está en las normas del fútbol mundial, eso no tiene discusión”, declaró Edwin Callapino, vicepresidente de la División Aficionados e integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.

El dirigente aseguró que la dieta es un aspecto que ya se empleó en el ente rector del balompié nacional, pero será analizado y discutido en el Congreso del miércoles. El propósito del dirigente es “transparentar el movimiento económico” que gira en torno a la Federación de Fútbol.

“La gente en Potosí piensa que me pagan o recibo algún monto de dinero y les dije que no. Por lo general, no creen y lo que queremos es que esto sea público y claro.

La dieta para los dirigentes se cortó desde 2020 y eso se debe discutir en Congreso”, acotó.

La semana pasada, diferentes medios de comunicación en el país indicaron que los integrantes del Ejecutivo estarían apuntando a una dieta de 5.000 dólares mensuales, pero Callapino fue categórico al desmentir esa información.

“Eso es totalmente falso. Ninguno de los integrantes del Comité Ejecutivo habló de alguna cifra. Todos piensan que percibimos un monto de dinero, pero ninguno recibió ni un solo boliviano durante los dos meses que estamos en la FBF”, aseguró Callapino.

HABÍA UNA DIETA

El ex dirigente y presidente interino de la FBF, Marco Rodríguez, aseguró que los seis integrantes del Comité Ejecutivo tenían una dieta de 2.000 dólares mensuales, pero se eliminaron los mismos porque consideraron que eso generaba un gasto mayor para la entidad.

“Durante la gestión del presidente César Salinas recibíamos una dieta de 2.000 dólares mensuales cada uno (más de 13.000 bolivianos) para acudir a las diferentes reuniones y presentaciones que teníamos como integrantes del Ejecutivo. No nos daban viáticos”, dijo Rodríguez.

Según el dirigente pandino, se implementó la dieta para abaratar gastos a la FBF, porque los del Ejecutivo tenían constantes reuniones y actos con instituciones deportivas del país.

Asimismo, explicó que esta determinación fue aprobada en el Congreso de Tarija en 2020, además, está considerado en el Estatuto y refrendado por una resolución del Comité Ejecutivo para eliminar los viáticos y otorgar una dieta.

“Nos pagaban ese monto ($us 2.000) hasta antes de la pandemia y luego ya no hicieron efectivo esos recursos”, recordó Rodríguez.

El exdirigente considera que se debería mantener la dieta para los dirigentes del Ejecutivo porque descuidan a “sus familias y su trabajo” para atender las diferentes actividades en la FBF.

Mensualmente, la FBF hacía un pago de 12 mil dólares mensuales (unos 80 mil bolivianos), aproximadamente, a los seis integrantes del Comité Ejecutivo (vicepresidentes 2, División Profesional 2 y División Aficionados 2). 

Rodríguez explicó que el Presidente de la Federación Boliviana no se beneficia con la dieta porque él recibe un monto de la Confederación Sudamericana de Fútbol, por asistir a las diferentes convocatorias.

“Incluso, hay funcionarios que ganan más que esa dieta que nos daban en su momento porque hay salarios de 16 o 18 mil bolivianos mensuales. La dieta era para cortar el tema de los viáticos”, expresó Rodríguez.

Asimismo, el exdirigente manifestó que, en la gestión de Rolando López, los integrantes del Comité Ejecutivo recibían un viático por día.

“Los dirigentes del fútbol en Sudamérica todos perciben un salario de 5.000 dólares para arriba. Lo sé porque estuve con ellos cuando quedé al frente de la Federación Boliviana tras la muerte de César Salinas”, finalizó el dirigente pandino.

INTEGRANTES COMITÉ EJECUTIVO 2022-2025

Ángel Fernando Costa Sarmiento (Presidente)

Edwin Callapino (Vicepresidente División Aficionados)

Ronald Paz Cuéllar (Vicepresidente División Profesional)

Víctor Hugo Macilla (Director División Aficionados)

Roberto Sandoval (Director División Aficionados)

Danitza Soliz (Directora División Profesional)

Jaime Cornejo Parra (Director División Profesional)