Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 04:25

Díaz: Tenemos un grupo que es capaz de hacer un gran partido en Asunción

El técnico argentino dijo que “no me preocupa en lo más mínimo” si está o no en el banquillo de suplentes, lo reemplazará el ayudante de Campo Gastón Ramondino. El Rojo visitará a Libertad (20:30), el miércoles 25 por la Copa.

El entrenador de Wilstermann, Cristian Díaz.
El entrenador de Wilstermann, Cristian Díaz.
Díaz: Tenemos un grupo que es capaz de hacer un gran partido en Asunción

El entrenador de Wilstermann, Cristian Díaz (44 años), dijo que cuenta con un plantel que es “capaz de hacer un gran partido frente a Libertad” de Paraguay, el miércoles 25 de noviembre (20:30), por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El cuadro aviador llegará motivado al encuentro internacional luego de la resonante clasificación que logró ante Colo Colo de Chile, el pasado 20 de octubre en Santiago. 

El próximo miércoles, el estratega no podrá estar al borde de la cancha porque debe cumplir tres partidos de suspensión que le impuso la Conmebol, tras su expulsión ante el Cacique.

Díaz dijo que lo reemplazará en ese match el asistente técnico Gastón Ramondino y los futbolistas tienen el compromiso de dejar todo en el partido.

OPINIÓN conversó con el estratega antes del viaje y conocer su postura de un nuevo desafío en el certamen continental.

P: ¿Cómo llega el plantel al partido contra Libertad?

R: Anímica y emocionalmente llegamos bien producto de nuestra clasificación en primer lugar en la fase de grupos. Son cuestiones que reconfortan el espíritu y que, sin lugar a dudas, hacen que todo sea más sencillo.

La falta de competencia en Bolivia, solo nos permite programar algunos partidos amistosos. En lo futbolístico eso complica, pero más allá, hemos trabajado de la mejor forma posible para llegar en las mejores condiciones a los 180 minutos que dura esta llave.

P: ¿Durante el receso de Copa analizó al rival?

R: Sí. Analizamos la información visual que tenemos apelando a las plataformas con las que trabajamos y accedemos a los partidos.

También nuestro trabajo se enfoca en estudiar lo nuestro y mejorar en lo que no hacemos bien y potenciar lo bueno.

P: ¿Identificó fortalezas y debilidades de Libertad?

R: Sí. Cuando uno realiza el análisis de un equipo, vemos qué alternativas de sistemas tácticos se puede utilizar. Además, que a partir de las imágenes, ver las características de los futbolistas. A muchos los conozco y debo establecer si siguen jugando en la misma posición o cambiaron.

El análisis nos sirvió para sacar conclusiones para reafirmar lo que ya sabemos y para conocer lo nuevo de los rivales.

P: ¿Osorio y Pedriel estarán en el grupo que viajará Asunción?

R: En el caso de Humberto Osorio como Ricardo Pedriel están trabajando de buena manera. En mi valoración están considerados, pero no puedo adelantarme a decir si viajarán o no, porque puede suceder algún imprevisto hasta el día del vuelo.

Tenemos tiempo para definir el equipo que jugará frente a Libertad. En mi cabeza tengo el grueso de la lista que viajará, pero tenemos que esperar hasta el día del viaje (martes 24 a las 15:00).

El viernes se incorporaron los chicos que fueron parte de la Selección Nacional, menos Leonel Justiniano, quien estaba con alguna molestia y fue atendido por el médico del club. El resto como Gilbert Álvarez, Moisés Villarroel y Ronny Montero llegaron bien y para nosotros es muy importante.

P: ¿Cerrar la llave de octavos en el Capriles es una ventaja o no?

R: No podemos confiarnos. Pensar que venimos haciendo las cosas bien y vamos a seguir así sería un error, tenemos que tener una sensatez mental, por el esfuerzo y el sacrificio que se hizo en los últimos partidos. 

No tenemos que apartarnos de este libreto y se debe plasmar en la cancha lo que venimos haciendo. El cerrar en el Félix Capriles no se si es una ventaja o una desventaja, pero haremos todo por avanzar a la siguiente fase de la Copa.

Claro, todo depende de lo que puede suceder en el partido de ida (25 de noviembre en Asunción), si logramos ser competitivos y la llave queda abierta por un empate, una victoria o una derrota corta, el Capriles se puede convertir en ese reducto que nosotros necesitamos.

Si las cosas no salen como planificamos y el resultado tiene una diferencia considerable para nosotros, todo se comenzaría a desvanecer. Creo que todo es muy relativo en el fútbol. 

Ahora nos toca jugar en Asunción, sabemos lo difícil que será el compromiso, nuestra expectativa e ilusión es muy grande porque sentimos que hacemos las cosas de la mejor manera.

P: ¿Cuál es la clave para que Wilster logre buenos resultados de visitante?

R: Yo soy el entrenador. Los que hacen los buenos partidos son los jugadores y cuando los resultados son positivos el mérito es de ellos. Ahora cuando los resultados son negativos la responsabilidad cae sobre el director técnico. 

P: ¿Usted debutará en octavos, pero no estará en el banco se suplentes?

R: La verdad no me preocupa en lo más mínimo. Los que juegan son los futbolistas y tenemos un grupo que es capaz de hacer un buen partido.

En el banco de suplentes estará Gastón Ramondino, él es mi mano derecha dentro del cuerpo técnico y los futbolistas conocen esta situación, por eso estoy tranquilo.

Ahora miraré el partido desde otra zona del estadio y si fuera posible buscaré la forma de ayudar al plantel. 

P: ¿El uso del VAR permitirá impartir justicia en la cancha?

R: Si. Es una herramienta muy buena para el fútbol, pero mal utilizada es un problema mayor. Es un equipo tecnológico que es manejada por el ser humano y, en algunas jugadas, se pueden generar confusiones en el propósito de aplicar las reglas.

P: ¿Qué opinión tiene sobre la sanción que le dio Conmebol?

R: Los actores del fútbol estamos sujetos a este tipo de castigos. Lo que yo quisiera recordar es el por qué fui expulsado.

Me echaron en el minuto 80, porque a nosotros no nos cobran un penal a favor por una mano del jugador de Colo Colo dentro del área. Y esa jugada puso haber sido determinante para lograr la clasificación a los octavos de final. 

Los que estamos dentro del campo de juego, tenemos la tendencia a perder los estribos en un momento tan determinante, porque está en juego un objetivo institucional como acceder a los octavos y, sobre todo, jugando fuera de casa. 

Tengo entendido que al técnico de Peñarol uruguayo, Mario Saralegui, también lo sancionaron con tres jornadas como a mi, pero él (Saralegui) empujó al cuarto árbitro y al juez de línea. 

Me parece que eso muestra el peso que tiene Peñarol, un equipo uruguayo multicam- peón a nivel internacional, con relación a los equipos bolivianos. Aparentemente, estos aspectos hacen la diferencia para la Conmebol al momento de aplicar sanciones. 

La Conmebol no debería considerar estos aspectos. El no cobrar un penal en el minuto 80 para un equipo boliviano y como visitante provoca una reacción lógica. Es más, ni siquiera fue repetida la imagen por la televisión del reclamo que hice, gracias a Dios en el minuto 87, se hizo justicia con el gol de Moisés Villarroel.