Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 17:57

Deportistas entrenan en CEFED de La Tamborada

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, informó que el atleta Vidal Basco trabaja allí para representar al país en Sudamericanos de Asunción.
Una imagen de las instalaciones del Centro de Entrenamiento y Formación Deportivos (CEFED) de Cochabamba. VICEMINISTERIO DE DEPORTES
Una imagen de las instalaciones del Centro de Entrenamiento y Formación Deportivos (CEFED) de Cochabamba. VICEMINISTERIO DE DEPORTES
Deportistas entrenan en CEFED de La Tamborada

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, informó ayer que el atleta Vidal Basco ya entrena en las instalaciones del Centro de Entrenamiento y Formación Deportivo (CEFED) de La Tamborada, con miras a su participación en los Juegos Sudamericanos de Asunción, que tendrán lugar en octubre.

La autoridad sostuvo que prevén que más deportistas empiecen a entrenar y concentrar en las instalaciones con miras a la justa continental, que se desarrollará del 1 al 15 del siguiente mes.

“Seguiremos trayendo concentraciones de otras disciplinas para que puedan entrenar y concentrar. Garantizaremos también su alimentación”, señaló Veizaga a tiempo de recordar que el CEFED albergó también los cursos de capacitación FIFA del VAR para árbitros del balompié nacional.

“Hemos hablado con la Gobernación para firmar un convenio interinstitucinal entre el Gobierno nacional y la entidad departamental para beneficiar el deporte valluno”, agregó.

Así, la autoridad respondió acerca de las exigencias de vecinos del distrito 15, que pedían transferir las instalaciones para “descentralizar” carreras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). “La ley no lo permite. El fin del CEFED es la actividad deportiva”.

Veizaga acotó que la puerta estará “abierta” para realizar torneos que la UMSS quiera llevar adelante allí.

“Recordar los Juegos Universitarios de octubre, por lo que tendrán que prepararse para eso”.

LOGÍSTICA

Veizaga aseguró que la cartera gubernamental garantizará el pago de los pasajes de los 297 deportistas nacionales que dirán presente en tierras paraguayas.

“El gobierno nacional garantiza los pasajes de los 297 atletas para la justa deportiva. Esto ya lo habíamos hecho para los Sudamericanos de la Juventud (en Rosario, Argentina), para los Bolivarianos de Valledupar (Colombia) y ahora también será así”,

La autoridad indicó que aún aguardan que el Comité Olímpico Boliviano (COB) les informe quiénes serán los abanderados para la coordinación de actos de protocolo.

PREMIOS

Veizaga ha garantizado que habrá incentivos económicos para quienes logren medallas de oro, plata y bronce.

“Garantizamos este apoyo desde el Gobierno nacional para motivar a los deportistas. La escala será de 15.000 bolivianos (primer lugar), 11.000 (segundo) y 7.000 (tercero)”.

La viceministra indicó que otros mecanismos de apoyo son losTunkas y el Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom).

ACLARACIÓN

La funcionaria gubernamental señaló que solo la infraestructura construida hace cuatro años para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba es administrada por el Viceministerio de Deportes y “no así, los edificios contiguos que hay en el terreno”.