Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

El deporte amateur “toca su bolsillo” y dona recursos para apoyar con trajes de bioseguridad

En una situación extraordinaria, el Sedede destinará la mayor cantidad de su dinero al Sedes. “Las prioridades son la salud y la vida”, advierte Rodrigo Sánchez.

 

El deporte amateur “toca su bolsillo” y dona recursos para apoyar con trajes de bioseguridad

El país atraviesa, quizás, el momento más complicado en lo que va del siglo XXI. Por vez inédita, el deporte amateur, que tampoco se caracteriza por ser poseedor de grandes recursos, echará mano a sus arcas y redirigirá recursos económicos al área médica. Más precisamente, el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) donará el grueso de sus inversiones al Servicio Departamental de Salud (SEDES) con el objetivo de “fortalecer” la entidad con la compra de material de bioseguridad.

El director del despacho, Rodrigo Sánchez, le informó a OPINIÓN que, en este momento, la prioridad es muy clara. “Como Gobernación, estamos fortaleciendo la salud. Vamos a tener que redestinar recursos que eran para actividades nuestras. El deporte sí es importante en la sociedad, pero ahora nuestro esfuerzo debe estar concentrado en la salud. Va a haber mucha incertidumbre. Estamos analizando qué actividades se realizarán y cuáles no”, detalló el directivo, para luego destacar que ello responde a las directrices dadas por la gobernadora Esther Soria, quien instruyó que todas las dependencias realicen lo mismo.

Sánchez explicó que aún continúan en reuniones, redefiniendo los montos. Sin embargo, adelantó que se trata de una cifra “importante” que será útil para la adquisición de material bioseguridad.

Ante la crisis sanitaria, todas las actividades quedaron suspendidas a nivel nacional. El Sedede considera que lo que se avecina es un ambiente totalmente incierto en materia deportiva local. Hay torneos que no se ejecutaron y otros elementales, como los Plurinacionales, que aparentemente no se efectuarán esta gestión, tomando en cuenta que conllevan procesos largos de planificación. Las licitaciones públicas y la contratación de servicios son dos factores que suponen meses.

La primera fase de los Juegos debería estar comenzando en mayo. Entre junio y julio, más o menos, se prevé la instancia departamental. Eso, según la programación de antes. Parecería que fuera imposible comenzar en fechas y no sé si sería factible porque luego se viene la época electoral”.

El Ministerio de Deportes, por su parte, prefiere no aventurarse a descartar o confirmar el evento. La cartera transitoria adelantó que, una vez que pase la pandemia, sostendrá una reunión de análisis para evaluar si se lleva a cabo o se posterga hasta 2021.