Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:24

David Ninavia busca el billete al Mundial Sub 20

El recordista y medallista potosino trabaja en la parte física para conseguir su clasificación al Iberoamericano de España y al torneo ecuménico de Cali.
David Ninavia cruza la meta como ganador en el Nacional de La Milla.       DICO SOLÍS
David Ninavia cruza la meta como ganador en el Nacional de La Milla. DICO SOLÍS
David Ninavia busca el billete al Mundial Sub 20

El fondista llallagüeño David Ninavia está en la última etapa de su preparación para competir en el Campeonato Sudamericano de Pista Cubierta y la Carrera Pedestre 10k que será en Cochabamba.

Estas pruebas permitirán al fondista establecer sus tiempos para buscar la marca mínima para el Mundial de Colombia y el Iberoamericano de España.

Ninavia logró, en diciembre de 2021, la medalla de oro (5.000 metros lisos) y plata (10.000), con récords incluido, que logró en los Juegos Panamericanos Junior de Cali Colombia y busca igualar las marcas.

“El sábado 19 de febrero correré en el Sudamericano Indoor en la prueba de los 1.500 metros planos. El domingo 20 está programado los 5.000, pero no correré esa prueba porque estaré en el Trópico”, dijo el atleta potosino.

Dentro de su plan de competencias, Ninavia participará el domingo en la Carrera Pedestre 10K que comenzará en San Isidro, seguirá su recorrido por Shinahota y culminará en Lauca Eñe.

Los ganadores de la 10K tendrán premios económicos: primer lugar 10.500 bolivianos, segundo lugar 7.000 y tercer lugar 3.500, en damas y varones.

En el mes de abril tiene previsto competir en los torneos clasificatorios para buscar la marca mínima al Iberoamericano de Alicante, España (20 al 22 de mayo) y para el Mundial juvenil (1 al 6 de agosto) de Cali, Colombia.

“Estoy entrenando al máximo para conseguir la marca mínima para el Mundial Juvenil. Aún pertenezco a esa categoría y el principal objetivo es correr en Colombia”, dijo.

El potosino aseguró que no está “muy distante” de las marcas mínimas en los 3.000 y 5.000 metros planos. “Estoy a siete segundos en ambas pruebas”.

“Quiero lograr la marca a Cali en el clasificatorio que se realizará en el Trópico, avalado por la Federación de Atletismo. Se debe aprovechar esta prueba porque se correrá a 300 metros sobre el nivel del mar”, dijo Ninavia.

El fondista prevé lograr el boleto al Mundial y al Iberoamericano, pero no está seguro de alcanzar algún puesto en el podio.

“Conseguir una medalla en el Mundial será muy duro porque estarán los fondistas africanos, quienes destacan por ser los mejores en la especialidad”, manifestó.

Sin embargo, tiene como objetivo imponer nuevos récords nacionales en los 5.000 y 3.000 metros, porque aprovechará el “jalón” de los africanos para mejorar sus tiempos.

“El trabajo que estoy realizando es exigente. Considero que ya estoy a punto para las diferentes competencias, con el apoyo de mis entrenadores Marcelo Peñaranda y Nemia Coca lo lograré”, dijo.

Ninavia comenzó este año con el título del Nacional de la Milla que se realizó en Tiquipaya, Cochabamba.