Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Crece rechazo al uso del VAR en las Eliminatorias

Varios países acusan a los árbitros de no utilizar adecuadamente esa tecnología y perjudicar a sus selecciones. Perú apelará a la Conmebol.
 
Una jugada del partido entre Perú y Brasil en el estadio Nacional de Lima. EFE
Una jugada del partido entre Perú y Brasil en el estadio Nacional de Lima. EFE
Crece rechazo al uso del VAR en las Eliminatorias

Las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022 estuvieron marcadas por desaciertos, por decirlo menos, de algunos árbitros que empañaron la fiesta del fútbol.

El primer y airado reclamo contra el arbitraje y el uso del VAR se dio en el partido de la primera fecha de las Eliminatorias entre Uruguay y Chile en el estado Centenario de Montevideo. El juez principal, el paraguayo Eber Aquino, y sus asistentes del VAR desestimaron una mano dentro del área charrúa cuando el partido todavía estaba empatado (minuto 85). Al final, el triunfo fue para Uruguay con un gol casi al finalizar el tiempo adicional (93 minutos).

Reconocidos exfutbolista como Iván Zamorano y la hinchada chilena elevaron su voz de protesta por el accionar del árbitro y por el uso que le dio al VAR. La cosa no termina ahí, pues en la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericana, jugada el martes por las 10 selecciones, las cosas fueron aún más escandalosas. 

En el cotejo entre Bolivia y Argentina en el estadio Hernando Siles de La Paz, también se vieron algunas acciones poco claras del árbitro internacional peruano Diego Haro, quien también acudió a la tecnología para validar algunas jugadas. Varios hinchas bolivianos también protestaron contra ese juez principal.

Pero, sin lugar a dudas, la actuación más cuestionable y escanadalosa fue la del árbitro chileno Julio Bascuñán que dirigió el partido entre Perú y Brasil.

El juez principal tuvo una actuación parcializada con la Canarinha, pero no solo eso, sino que no cobró una serie de faltas cometidas en contra de los jugadores incaicos.

Las observaciones a Bascuñán no solo las hicieron los peruanos, sino también periodistas y exmundialistas de varios países de Sudamérica.

Muchos catalogaron de “polémica” la actuación del juez chileno que sancionó dos penales “inventados”, según varios comentaristas deportivas de renombre internacional. Durante los más de 100 minutos del cotejo jugado en Lima, el juez chileno solo acudió al VAR para “confirmar” los penales y las faltas que, según él, cometieron los jugadores peruanos, pero no hizo lo mismo cuando los brasileños incumplieron el Fair Play.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que en las próximas horas presentará un reclamo ante Conmebol y exigirá los audios entre el árbitro chileno y los encargados del VAR, quienes fueron protagonistas principales en la Selección de Perú.

El exárbitro peruano Víctor Hugo Rivera señaló “para mí las dudas quedan, qué se conversó en el momento del penal en el VAR para saber si hubo negligencia del árbitro central o del equipo de video".

Por su lado, el presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo que “el árbitro nos desequilibra, el partido estaba para cualquiera, yo creo que un equipo como Brasil  no necesita ayuda del árbitro para ganar".