Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

CR7, hombre de récords y retos, estampa su nombre en la historia

El astro portugués alcanzó la cifra de 760 goles oficiales a nivel clubes y selección. Cinco Champions, una Euro y una UEFA Nations League resaltan en la vitrina del deportista de 36 años.

El portugués Cristiano Ronaldo. EFE
El portugués Cristiano Ronaldo. EFE
CR7, hombre de récords y retos, estampa su nombre en la historia

Una cirugía de corazón cuando tenía 15 años pudo haber cambiado todo. "Los responsables médicos del Sporting me alertaron de lo que sucedía y rápidamente me trasladé a Lisboa para tomar una decisión. Firmé varios papeles y autoricé que fuese ingresado en el hospital", había recordado su madre Dolores Aveiro, en una entrevista brindada al diario inglés The Sun, el 30 de enero de 2009.

Cristiano Ronaldo superó esa prueba y luego, a sus 17 años, debutó en la máxima categoría del balompié de su país natal (Portugal), con la casaca del Sporting de Lisboa. Su primer grito y festejo característico ocurrió el 7 de octubre de 2002 frente al Moreirense.

Así comenzaba la historia de CR7 con la redonda, esa que salió impulsada desde su frente en infinidad de ocasiones posteriores, gracias a su estatura y habilidad para saltar casi dos metros. El idilio de estos años, meses y días era impensado en aquel entonces, puesto que el Liverpool descartó su fichaje por considerar que él debía desarrollar aún sus aptitudes futbolísticas y su llegada a la Juventus se vio truncada porque el chileno Marcelo Salas se negó a pasar a la liga portuguesa.

El deportista concluyó su etapa en Lisboa con tres tantos y una supercopa local. El curso de la historia tuvo su primer giro de 180 grados para él cuando disputó un amistoso contra el Manchester United, con motivo de la inauguración del Estadio José Alvalade para la Eurocopa 2004. Su desempeño impresionó tanto a sus contrincantes en el campo como al entrenador de los Red Devils, Sir Alex Ferguson, quien concretó su llegada a Old Trafford.

DE INGLATERRA AL MUNDO

Ronaldo había pedido mantener la dorsal 28 que tenía en su anterior club. Pero el entrenador escocés determinó darle la 7, que David Beckham había dejado vacante por su traspaso al Real Madrid y que en el equipo inglés habían vestido leyendas como el británico George Best y el francés Eric Cantona. Llegó allí en la temporada 2003-2004 y comenzó a desplegar su talento más allá de algunos tropiezos por expulsiones en el camino. 

Sus goles valieron títulos para el club con el punto cúspide en la definición de la Champions 2007-2008, cuando superaron al Chelsea. Ronaldo abrió la cuenta con un frentazo fenomenal, Frank Lampard (ahora entrenador) igualó el marcador. El 1-1 no se movió en 120 minutos de juego. Los de Old Trafford prevalecieron por penales y CR7 levantó su primer trofeo internacional a pesar de haber fallado su disparo en la tanda.

Ronaldo volvería a una final europea solo un año después (27 de mayo de 2009). Sin embargo, el United sucumbió 2-0 ante el fenomenal Barcelona de Pep Guardiola, con goles de Samuel Eto’o y el argentino Lionel Messi, con el que hasta ahora protagoniza la considerada mayor rivalidad de la historia del fútbol.

Con 118 goles en 292 partidos, además de 10 títulos (tres ligas Premier, una FA Cup, dos Copas de la Liga, dos Community Shield, una Champions y un Mundial de Clubes), Cristiano cerró su etapa en Inglaterra y esta historia continuó en el Real Madrid.

LEYENDA BLANCA

El futbolista cumplía su sueño de ponerse la camiseta merengue. La Casa Blanca abonó 80 millones de euros al United para fichar al crack portugués, que llegaba con el objetivo de parar la hegemonía blaugrana. 

Aquello fue difícil y una misión titánica para el luso en un mano a mano sin tregua frente a Messi. El Barça fue campeón de España, Europa y el mundo en 2011. El Madrid logró arrebatarle la Copa del Rey (0-1) con un gol de CR7. Sin embargo, el equipo culé eliminó a los blancos de la Champions y les ganó la Supercopa Española con un gran despliegue del 10 argentino.

¿Rendirse? Jamás. ¿Resignarse? Mucho menos. Ronaldo remó a contracorriente y desde atrás, pero alcanzó y a la postre superó esta oposición con la obtención de la “Liga de los récords (100 puntos)” en 2012 y aportó con 15 goles para romper la “maldición” europea del club (12 años sin levantar la Orejona), gracias a la obtención del décimo trofeo continental para las vitrinas de la institución en 2014. “La UEFA Champions League vuelve a casa”, resonó en la fanaticada realista y la prensa madrileña.

Pero esta historia no quedaría allí. A pesar de la frustración de 2015, que vio al Barcelona otra vez en lo más alto de Europa, lo posterior agrandaría aún más la leyenda del portugués en el equipo español. Ni más, ni menos que un tricampeonato (2016, 2017 y 2018) del trofeo más deseado del Viejo Continente, la mejor marca en el actual formato de la competencia, tras las cinco vueltas olímpicas de los años 50 y 60; más el bicampeonato del Milan en 1993 y 1994.

Ronaldo hizo 450 goles en 438 cotejos con la legendaria camiseta 7 del Real Madrid. Levantó 16 trofeos: dos Copas del Rey, dos Ligas, dos Supercopas Españolas, cuatro ediciones de la Champions, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa. 

JUVENTUS Y ACTUALIDAD

Cristiano decidió cambiar de aires y pasó a su actual equipo: Juventus. Más allá de que en la Champions no pudo sobresalir con la Viccia Signora, sí cumplió prestaciones destacadas en la Serie A de Italia que ganó en sus ediciones 2018-2019 y 2019-2020. Además de dos Supercopas de Italia: 2018 y 2020. En la última conquista, anotó un gol de gran calidad, que además le significó otro récord: llegar a las 760 anotaciones en la historia del balompié profesional por delante del checo Biscan (759) y el brasileño Pelé (758), entre otros. Messi lleva 719 tantos marcados hasta el momento.

Ronaldo también dejó atrás al COVID-19, el virus que paralizó el mundo el año pasado y que sigue azotando a varios países en esta gestión. Tiene 85 goles en 109 cotejos con el club.

SELECCIÓN

En su combinado nacional, Ronaldo logró 102 dianas en 170 compromisos. Además aportó para la consagración en la Eurocopa 2016 y la UEFA Nations League 2019. En el Mundial Alemania 2006 llegó a semifinales. Luego, tuvo desempeños discretos en las versiones de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Más allá de los gustos y preferencias, CR7 dejó grabado su nombre en la historia del balompié mundial, a pesar de que la Copa del Mundo se le sigue resistiendo.