Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Pese a las medidas de bioseguridad, la COVID-19 sigue golpeando al deporte

A ocho meses de los primeros brotes de la enfermedad, que paralizó el deporte entre marzo y mayo; Ecuador reportó seis positivos antes de jugar con Colombia. Suárez es baja en Uruguay y el squash detectó dos casos en su nacional.
Imagen de una molecula del COVID19. Pixabay
Imagen de una molecula del COVID19. Pixabay
Pese a las medidas de bioseguridad, la COVID-19 sigue golpeando al deporte

El coronavirus sigue afectando al mundo y el deporte no está exento de aquello. Más allá de haber aplicado protocolos de bioseguridad, el riesgo de contagio aún está latente. El último deportista de élite que fue afectado por la enfermedad ha sido el delantero uruguayo Luis Suárez, quien se perderá el duelo de hoy (19:00, hora de Bolivia) ante Brasil por las clasificatorias sudamericanas a Catar 2022, además del cotejo que su actual club Atlético de Madrid disputará este sábado (16:00) ante su exequipo FC Barcelona por la liga española.

Tras jugar ante Bolivia, Ecuador reportó seis casos positivos de COVID-19 en su plantel antes del crucial partido de hoy (17:00 HB) ante Colombia. La figura también se vio reflejada a nivel clubes después de que Boca Juniors tuviera 22 contagios (entre jugadores y cuerpo técnico), poco antes de la reanudación de la Copa Libertadores de América en septiembre pasado.

En Europa también hubo situaciones similares con el positivo del tenista serbio Novak Djokovic hace cinco meses. Además, de los siete positivos del Napoli dos meses atrás en la previa de un partido contra Juventus por el torneo italiano, cuyos puntos perdió por no presentarse. El Shakhtar Donetsk ucraniano tuvo 10 casos de coronavirus en octubre pasado antes de visitar al Real Madrid por la UEFA Champions League. El caso más llamativo fue el del defensor croata Domagoj Vida, quien se enteró de que había contraído el virus en el entretiempo de un amistoso contra Turquía. El defensor de 31 años había posteado una imagen suya junto al volante Luka Modric, jugador del Real Madrid. La Casa Blanca reportó los contagios de los brasileños Militao y Casemiro, además del belga Eden Hazard antes de la fecha FIFA.

Sin olvidar que Cristiano Ronaldo también pasó un mal momento por el virus, que lo dejó al margen del partido que Juventus afrontó contra el Barcelona. Después de la final de la Champions ante Bayern Múnich, Neymar, Keylor Navas, Ángel di María, Marquinhos, Mauro Icardi y Leandro Paredes contrajeron el coronavirus,

Regresando al contexto nacional, recordar que dieron positivo la fondista cochabambina Vianca Pereira, quien contrajo la enfermedad en Brasil, donde fue a realizar una maestría y tuvo que atender a pacientes; el expesista Pedro Satt Razuk que perdió 18 kilos en el proceso, Eddy Beltrán (presidente de la Asociación Departamental de Karate de Cochabamba) y el boxeador cruceño Elvis Verastegui, entre otros.

En el fútbol boliviano, contrajeron el virus Moisés Villarroel (futbolista de Wilstermann), el entrenador del Equipo del Pueblo, Julio César Baldivieso, el atacante Mijail Arnez, los jugadores Carlos Lampe, Edemir Rodríguez, Josué Mamani, Hernán Cardozo y Jaime Jemio (preparador de arqueros) en Always Ready. En filas aviadoras, cabe recordar al colombiano Humberto Osorio y el cruceño Willan Álvarez

También fueron afectados el exmundialista William Ramallo, los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marco Rodríguez y Robert Blanco; los jugadores de Real Santa Cruz Álex Pontons y Diego Medinacelly; Marcos Andia y Ricardo Suárez de Guabirá.

El extitular federativo César Salinas, los entrenadores Hernán Melgar, Jorge Justiniano y Luis Carmelo Román y el expresidente de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF), Ángel Suárez, sucumbieron en la batalla contra el COVID-19 y perdieron la vida. También fallecieron el presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Remberto Gonzales, el jugador Franz Román y el exfutbolista Alexander Balanta, entre otros.

Esos casos fueron reportados entre julio y septiembre de este año. Recientemente, tras la reactivación de las actividades deportivas en el país como la Copa Simón Bolívar, el G3 de tenis y competencias de motociclismo, entre otros, ha comenzado un torneo nacional de squash.

La presidenta de la federación nacional de dicha disciplina, Alba Gamarra, informó que ayer lunes detectaron un caso positivo en la rama femenina en la competencia y un anterior durante los sondeos previos a la burbuja donde concentran los deportistas para encarar el certamen, "El virus sigue. Es necesario tener un control constante sobre todo. Ellos contrajeron el virus en eventos familiares y no sabían que lo tenían. Son asintomáticos. Recomendamos a los deportistas y la población en general tener todos los recaudos. No sabemos si, por ejemplo, la persona que nos atiende en la tienda puede tener el virus o no", expresó.