Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cotumba, leyenda del ciclismo, con pasión

El pasado 24 de octubre, El Cóndor, de 40 años, se consagró campeón de la XXVI Vuelta a Cochabamba “Gran Premio Pío Rico”. Se mantiene físicamente gracias al trabajo en la agricultura (siembra y cosecha) que realiza junto con su padre.   
Juan Cotumba (i) encabeza el pelotón en la Vuelta a Cochabamba, de El Prado. APG
Juan Cotumba (i) encabeza el pelotón en la Vuelta a Cochabamba, de El Prado. APG
Cotumba, leyenda del ciclismo, con pasión

El experimentado ciclista potosino y múltiple campeón nacional de la especialidad Juan Cotumba Coa (40 años) se constituye en una destacada figura en el país.

A lo largo de su trayectoria como pedalista de alta competición, su victoria en la Vuelta a Cochabamba, celebrada el pasado fin de semana, se añade a una gran lista de logros entre los cuales destacan: Campeón Vuelta a Bolivia 2011, campeón crono y fondo en el Sudamericano de Ciclismo 2011, campeón de la Vuelta al Sur (Sucre-Potosí) internacional 2014. Campeón de todas las Vueltas nacionales y además logros en MTB y otros campeonatos nacionales.

Gracias a la experiencia y miles de kilómetros en las piernas, El Cóndor mantiene su calidad y fuerza para cosechar más títulos.

OPINIÓN conversó con Juan Cotumba para conocer detalles de su logro más reciente, su preparación y lo que lo inspira a competir.

P: Hace 8 años anunció su retiro del ciclismo, ¿cómo se dan las cosas para que siga compitiendo al más alto nivel?

R: Hace muchos años ya dije que dejaría la bicicleta, pero no se puede, vivo el día a día con la bicicleta.

Estuve dos años inactivo y mi vuelta se dio gracias a Marco Torrico, quien me invitó a reactivar el equipo de Pío Rico con la idea de competir hasta donde se pueda, pero con la misión de guiar al equipo.

Volví y tuve varios logros que me motivaron a seguir, eso es con lo que uno vive y sueña para seguir corriendo.

Además, mi retorno me obliga a estar en buenas condiciones físicas. El trabajo pesado que a veces hago junto con mi papá y mis labores como electricista me mantienen físicamente.

P: ¿Cómo son esas actividades que lo mantienen en buen estado físico?

R: Soy técnico en electricidad y hago ese trabajo constantemente. Aparte de eso siempre voy donde mi papá que está a 80 kilómetros de Sucre, voy a sembrar y a cosechar. Lo hago para estar físicamente bien, no me acobarda ningún tipo de trabajo y esas cosas permiten que mantenga un buen estado.

P: ¿Y la preparación con bicicleta cuándo lo hace?

R: Antes yo hacía entre 800 y 900 kilómetros a la semana, cuando entrenaba fondos hacía 200 kilómetros en un día. Ahora no, ahora mi fondo máximo ha sido 100 kilómetros, entreno el tiempo que se pueda, dos o tres horas y nada más por el tiempo que me toma el trabajo que hago. Ya no se puede entrenar como uno quisiera.

Para una competencia, lo poco que puedas entrenar lo realizas. Por ejemplo, el sábado hice una “fuga” (carrera) larguísima, tuve miedo de no terminar al mismo ritmo, eran 140 kilómetros y mi fondo en entrenamiento es de 100 kilómetros. Esos 40 kilómetros de diferencia me dieron miedo, pero ahí entra la parte psicológica y lo puedes vencer.

P: ¿Qué aconseja a los ciclistas que dan sus primeros pasos?

R: El deporte es sano, los jóvenes que vienen no dejen de soñar, no dejen de inspirarse, sigan cada día. No es entrenar dos o tres días y tienes resultados, es una consecuencia larga, una preparación de años para lograr cualquier resultado. Sueñen y cumplan sus sueños.

Juan Cotumba se prepara para competir este miércoles en la Vuelta a Potosí que se disputará durante cuatro días y junto con su equipo Pío Rico esperan la confirmación para participar en la Vuelta a Mendoza en Argentina que se correrá del 19 al 27 de febrero de 2022.