Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:08

El coronavirus no “condena” el futuro de un atleta

El neumólogo boliviano Abel Lara asegura que son pocos los estudios con respecto a la cepa. Sin embargo, el deportista debería comprometer su sistema respiratorio para que su capacidad pulmonar se viera menguada.
 
El coronavirus no “condena” el futuro de un atleta

No todos los deportistas que contrajeron el COVID-19 (nueva cepa viral de la familia de los coronavirus) sufrirán una disminución en su rendimiento físico. El hecho de que un futbolista, marchista o tenista se pueda ver contagiado por la enfermedad que azota al mundo no significa que “condene” su futuro en las competencias.

Así lo aseguró el neumólogo boliviano Abel Lara, quien en una entrevista con EL LÍDER envió un mensaje tranquilizador a la población deportiva, advirtiendo que solo aquellos que lleguen a la fase de una neumonía podrán sufrir daños severos en su rendimiento pulmonar.

“Los atletas que no tuvieron compromiso pulmonar van a tener una buena recuperación porque no se encuentra comprometido el sistema respiratorio. Seguramente, a ellos les espera una evolución satisfactoria. Las neumonías virales no se pueden tratar”.

Mejor librados saldrán aquellos que se encuentren entre los 15 y los 30 años, segmento que comprende las edades en las que se practica deporte de alto rendimiento. “Sobre todo, se toma en cuenta la edad y/o algún problema previo. Si el individuo tuviera una enfermedad como, por ejemplo, diabetes o problemas respiratorios de tipo crónico, se complica. Los que realizan actividad atlética, contarán con más resistencia o mejor funcionamiento en la recuperación después de haber tenido contacto con el coronavirus”.

En las últimas horas se supo que el futbolista argentino Paulo Dybala y el chino Wu Lei dieron positivo al nuevo virus pandémico. La dolencia también se cobró la vida de Lorenzo Sanz. El expresidente del Real Madrid tenía 76 años.