Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:57

La Copa América, con luz verde y selecciones a punto

Los 10 combinados de Sudamérica se instalan en Brasil para el inicio del torneo más antiguo del planeta. Algunos llegan con ausencias y otros completos.
El exjugador Julinho Paulista con el trofeo de la Copa América. EFE
El exjugador Julinho Paulista con el trofeo de la Copa América. EFE
La Copa América, con luz verde y selecciones a punto

La Corte Suprema de Brasil alcanzó la mayoría necesaria de seis votos para permitir que la Copa América se juegue en el país, con lo cual negó tres recursos que pedían suspender el torneo debido a la pandemia de la COVID-19.

La decisión es ya irreversible, pues la Corte tiene 11 miembros y los únicos seis que se han pronunciado hasta ahora han rechazado las acciones intentadas por partidos políticos de izquierda y un sindicato metalúrgico, los cuales alegaban que el torneo no podría celebrarse en un país en el que la pandemia continúa descontrolada.

La única exigencia es que se presente un protocolo de salubridad, que la Conmebol ha dicho que será similar al de otros torneos que se celebran como la Copa Libertadores y Sudamericana, según el cual se mantiene a las delegaciones en unas rígidas "burbujas", con los partidos disputados sin público en las gradas.

De ese modo, la Copa América comenzará este domingo con las diez selecciones suramericanas distribuidas en dos grupos: En la serie “A”, con Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; y en el “B”, fueron emparejados Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los diferentes combinados ya se instalaron en el país sede del torneo con la ilusión de hacer una buena campaña y, los más pintados, aspirar a la corona. Sin embargo, algunas selecciones llegarán con algunas ausencias sensibles.

La selección peruana jugará la Copa América con una delantera renovada tras quedar fuera de la lista de convocados los delanteros Paolo Guerrero (Internacional), Jefferson Farfán (Alianza Lima), Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders) y Edison Flores (DC United).

En su lugar, el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, convocó por primera vez al delantero mexicano nacionalizado peruano Santiago Ormeño (Puebla), Gianluca Lapadula (Benevento-ITA), Álex Valera (Universitario) y Luis Iberico (Melgar).

Por su parte, el técnico de Colombia, Reinaldo Rueda, convocó a Yimmy Chará, del Portland Timbers estadounidense; Juan Ferney Otero, del Santos Laguna mexicano y Jhon Lucumí, del Genk belga. 

En la lista de 28 jugadores Rueda no tuvo en cuenta a James Rodríguez, del Everton inglés, quien tampoco estuvo en la doble jornada en la Eliminatoria.