Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:08

Copa América: Español Gil Manzano será el árbitro de Bolivia-Chile

El colegiado estuvo de cuarto árbitro en Colombia 1-0 Ecuador. En el presente año dirigió el último clásico español: Real Madrid 2-1 Barcelona.
El juez Gil Manzano muestra una tarjeta amarilla en el último clásico español. EFE
El juez Gil Manzano muestra una tarjeta amarilla en el último clásico español. EFE
Copa América: Español Gil Manzano será el árbitro de Bolivia-Chile

Será un hecho histórico dentro de un convenio entre la Conmebol y la UEFA. El árbitro español Jesús Gil Manzano dirigirá este viernes (17:00) el duelo que la Selección Nacional y Chile sostendrán por la segunda fecha del grupo A de la Copa América. Será el primer juez no sudamericano en conducir un cotejo por el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Con la misma connotación estará el colegiado argentino Fernando Rapallini, que mañana jueves (09:00) tendrá a su cargo el compromiso que jugarán Ucrania y Macedonia del Norte, por el grupo C de la Eurocopa de Naciones. Se convertirá en el primer juez no europeo que lleva los hilos en un match por el certamen de selecciones más importante del Viejo Continente.

“El intercambio de árbitros con la Conmebol para nuestros dos torneos emblemáticos enriquecerá a ambas competiciones y mejorará la experiencia de los mejores árbitros”, había dicho en abril el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. “Europa y América del Sur tienen mucha tradición y calidad futbolística, incluso en el ámbito del arbitraje. Este intercambio es una parte definitoria de nuestro programa de cooperación, que nos ayudará a mejorar nuestras competencias”, había añadido el directivo, según reportó Infobae.

“Estamos convencidos de que la cooperación con la UEFA en este campo beneficiará mucho a ambas confederaciones”, había afirmado Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. También dijo que este despliegue continuará. “Éste es solo el inicio. Seguiremos trabajando para ampliar y estrechar los acuerdos de colaboración con nuestros amigos de la UEFA”.

Retornando al cotejo que la Verde y la Roja disputarán en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá acotar que en el VAR estará el también ibérico Ricardo de Burgos.

Gil Manzano, que estuvo como cuarto árbitro en el duelo entre Colombia y Ecuador por la primera fecha. Se trata de un réferi habitual en la liga española, donde incluso dirigió el último clásico entre el Real Madrid y el Barcelona que terminó con victoria 2-1 para los merengues.