Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 08:57

EN BRASIL

Copa América da puntapié inicial en medio de pandemia, críticas, lluvia y cambio de sede

Contra viento y marea, Conmebol subió el telón para el arranque de la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Hasta completar la primera fecha del certamen, fueron reportados 16 casos de COVID-19 en dos planteles.
La recta final del acto inaugural de la Copa América 2021 en Brasilia. EFE
La recta final del acto inaugural de la Copa América 2021 en Brasilia. EFE
Copa América da puntapié inicial en medio de pandemia, críticas, lluvia y cambio de sede

Luego de semanas de incertidumbre por la declinación de Colombia (debido a conflictos sociales) y Argentina (a causa del crecimiento exponencial de contagios y muertes por la COVID-19), además de la resistencia de muchos sectores políticos y sociales de la actual sede (Brasil) al ser el tercer país del mundo y el primero de Sudamérica con un mayor impacto de la pandemia más una noche lluviosa en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, la Copa América 2021 comenzó su versión 47 de la historia.

Contra viento y marea es una expresión cabal para describir la puesta en marcha de un certamen que representa un importante compromiso económico para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Más allá de las críticas en la sede y otros sitios de Sudamérica, la pelota ya está rodando y prevé hacerlo hasta el 10 de julio, día de la final.

El presidente del vecino país, Jair Bolsonaro, apoyó vehementemente la realización del campeonato. Sin embargo, estuvo ausente en la ceremonia inaugural, al igual que el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboblo, quien fue separado temporalmente del cargo, debido a una denuncia de acoso sexual por parte de una de sus secretarias.

Por otro lado, la ceremonia inaugural recibió muchas críticas por parte de aficionados y la prensa deportiva. "La entrada a la cancha del trofeo que se llevará la selección ganadora, el video de la canción oficial del torneo: "La gozadera, the official 2021", del grupo cubano Gente de Zona, y unos descoloridos fuegos artificiales marcaron el inicio de la polémica edición de la Copa América", reflejó EFE.

Tras completarse la primera fecha de competencia, la Conmebol confirmó 16 casos de coronavirus en dos seleccionados participantes: 12 en Venezuela, que sucumbió 3-0 ante Brasil, y cuatro en la Selección Nacional que debuta este lunes (20:00) ante Paraguay.

Pero a pesar de lo que parecía presentar un escenario de adversidades irreversibles o difíciles de sortear para el ente matriz del balompié continental, la "Caprichosa" (como dice el exfutbolista y actual panelista Quique Wolff) ya está rodando en la tierra de los pentacampeones del mundo. La Canarinha, vigente monarca de la Copa América, irá por su décima estrella en general y la segunda conquista en fila, tras la consagración de 2019. 

De los nueve trofeos que Brasil ganó, cinco llegaron en su territorio. El Scratch dio la vuelta olímpica cada vez que fue el anfitrión de la competencia y buscará repetir el éxito en esta edición.