Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:40

Se consolida la reunificación del fútbol qhochala después de una década de lucha

El acto contó con la presencia del gobernador de Cochabamba, el director del Sedede, representantes de la UMSS, el presidente de la FBF, los titulares de Wilstermann y Aurora, además de los máximos dirigentes del periodismo deportivo. 
El presidente de la FBF, Fernando Costa, y el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, muestran el acuerdo firmado. NOÉ PORTUGAL
El presidente de la FBF, Fernando Costa, y el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, muestran el acuerdo firmado. NOÉ PORTUGAL
Se consolida la reunificación del fútbol qhochala después de una década de lucha

Luego de una década de lucha y una Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), que estuvo mucho tiempo "con dos cabezas", se ha consolidado el acuerdo para poner fin al conflicto y "comenzar una nueva etapa" en el balompié qhochala. Además, la Gobernación de Cochabamba y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) firmaron un acuerdo interinstitucional "para contribuir al desarrollo" de dicha disciplina en la Llajta.

"Celebramos la firma de un acuerdo de reunificación del fútbol de Cochabamba. Es un verdadero hito para el balompié valluno. Durante más de 13 años ha estado dividido y vamos a lograr que ambos sectores trabajen juntos a la cabeza de Pablo Zambrana. Quiero destacar la colaboración de la Gobernación de Cochabamba, especialmente al director del Servicio Departamental de Deporte (Sedede) Giovanny Cossío por sus gestiones. Lo propio, a las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) más los presidentes de Wilstermann, Gróver Vargas, Aurora, Jaime Cornejo", expresó en conferencia de prensa.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, ponderó este acuerdo. “Celebro esta decisión de los presidentes para fortalecer el futbol valluno”, expresó la máxima autoridad del departamento.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

"El convenio busca establecer mecanismos de cooperación, coordinación, interacción, capacitación y reciprocidad entre las dos instituciones para el desarrollo de programas específicos y la promoción de actividades de interés y beneficio mutuo", resumió un boletín oficial de la Gobernación.

Otro objetivo será establecer líneas de cooperación interinstitucional para la realización conjunta de actividades de formación académica en las ciencias del deporte, investigación, seminarios, congresos, cursos, talleres, clínicas deportivas, eventos deportivos, etc.