Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:47

Consejo define subir a 16 clubes e inicia torneo el 21

El certamen se disputará todos contra todos. En el Apertura debe jugar un Sub 20 y en el Clausura, un Sub 19, durante 45 minutos obligados.
Consejo define subir a 16 clubes e inicia torneo el 21

El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó ayer incrementar el número de clubes a 16 para el próximo año, pero esta determinación será aprobada en Congreso ordinario con fecha y lugar por definir.

Según lo determinado, el club Destroyers ascenderá de forma directa sin disputar la Copa Simón Bolívar de este año y ocupará el espacio que dejará el plantel que sea el último de la acumulada 2020.

Los clubes que terminen en primer y segundo lugar de la Copa Simón Bolívar subirán de forma directa a la División Profesional ocupando el puesto 15 y 16 de la categoría en 2021.

Con lo que sucedió con Destroyers se abrió una oportunidad para que la Federación aplique su plan de aumentar el número de clubes, una propuesta que Monje manejó desde el año pasado. “Creemos que habrá un alivio económico para los clubes, para los hinchas y se reducirá ese desgaste que tenían los equipos de jugar el torneo local y los partidos internacionales”, dijo Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.

Fue la solución que encontraron los dirigentes de la Federación y de los clubes “rebeldes” para instalar la reunión de Consejo que se realizó ayer en La Paz.

Luego de cuatro horas de análisis y discusión de la Convocatoria y Reglamento del Campeonato Apertura y Clausura 2020, se determinó el inicio del campeonato para el martes 21 de este mes.

El sistema de campeonato será de todos contra todos. El ganador conquistará el título y la clasificación directa a la Copa Libertadores de América 2021 como Bolivia 1. 

El campeón del Clausura conquistará el boleto al torneo continental como Bolivia 2. El resto de los premios internacionales (Libertadores 2 y 3, además de los cuatro cupos de la Sudamericana) serán distribuidos según la posición que ocupen en la acumulada.

También se determinó que los clubes deben presentar en cancha un jugador Sub 20, durante 45 minutos, en el torneo Apertura. Sin embargo, para el Clausura se tendrá a un jugador Sub 19.

“Por lo menos deben jugar un tiempo de 45 minutos, salvo expulsión. En caso de incumplimiento el club puede ser pasible a una impugnación y la pérdida de los tres puntos en juego”, acotó Monje.

Por su parte, la Federación advirtió a los clubes que realizarán una supervisión de los escenarios deportivos que presentan por escrito para “establecer si están cumpliendo” como exige la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para otorgar la licencia de clubes.

El propósito es que los clubes de la División Profesional cumplan con las exigencias internacionales para tener la posibilidad de jugar en primera división dando comodidad y buenos escenarios a sus deportistas.