Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Consejo analizará derechos de televisión y el Apertura 2021

En 31 de diciembre finaliza el contrato con Sport TV Rights, pero la FBF y los clubes aún no tienen definida qué compañía hará la transmisión de los cotejos desde el próximo año.
Reunión de Consejo Superior con la participación de los 14 clubes, en La Paz. APG
Reunión de Consejo Superior con la participación de los 14 clubes, en La Paz. APG
Consejo analizará derechos de televisión y el Apertura 2021

En reunión de Consejo Superior de la División profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se aprobará el calendario de competencia de la temporada 2021, sistema de campeonato, premios y los derechos de televisión para los próximos años. 

Con la participación de los delegados de los 14 clubes profesionales y, por esta ocasión, los directivos de los finalistas de la Copa Simón Bolívar Independiente de Sucre y Real Tomayapo de Tarija, estarán en calidad de oyentes sin opción de “voz ni voto”.

En el orden del día está la aprobación de la fecha del inicio del torneo Apertura 2021, sistema de campeonato, reglamentación, premios y la venta de los derechos televisivos.

“Se debe negociar con la empresa televisiva Sport TV Rights, porque se le debe una cantidad de partidos (torneo Clausura) que no se han jugado debido al pandemia de la COVID-19”, dijo Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.

El ente rector del balompié nacional y la empresa televisiva terminan el contrato este mes, pero la segunda o tercera semana de enero comienza otro campeonato, pero aún no se tiene definido qué empresa hará la transmisión de los partidos. 

“Tenemos que contar sí o sí con los derechos de televisión porque hay clubes que no tienen dinero y esos ingresos ayudarán a tener un cochón a las entidades”, acotó el directivo. 

En julio de este año la FBF realizó la licitación de la venta de los derechos televisivos, pero el receso debido a la pandemia y la crisis institucional que se generó tras la muerte de César Salinas generó observaciones de los seis clubes (Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Guabirá) y el fallo constitucional de Santa Cruz.

 “La licitación tiene validez y legalidad, lo único que está observado por el fallo es la apertura de sobres y calificación. Eso se debe ver legalmente cómo se procede”, dijo Aramayo.

Por su parte, la dirigencia del club Wilstermann aseguró que Sport TV Rights “aún no hace el desembolso de los recursos tras la reanudación del campeonato” y esperan ese dinero para cumplir con las obligaciones que tiene la entidad.

“El próximo torneo arrancará en algunas semanas más, pero no sabemos que sucederá con el tema de los derechos. Será importante abordar el tema en el Consejo de hoy”, dijo.

La reunión de la División Profesional será hoy en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz desde las 14:00.

Para esta ocasión se tendrá la presencia del Comité Ejecutivo en pleno que permitirá tener legalidad y legitimidad al Consejo.