Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:03

Conrrado: Tengo ofertas de Argentina y Colombia, son tentadoras

El deportista nacional aseguró que no cuenta con el apoyo necesario de las autoridades deportivas del país y entrena con miras al US Open de Estados Unidos que será en octubre. Las oportunidades que le dan en el exterior son tentadoras.

Conrrado: Tengo ofertas de Argentina y Colombia, son tentadoras

El raquetbolista boliviano Conrrado Moscoso informó que recibió ofertas de Argentina y Colombia para representar a esos países en los diferentes torneos internacionales, además que contará con un apoyo económico y logístico que, por el momento, lo deja pensativo y con un sentimiento dividido.

"Este año recibí ofertas para migrar a otros países como Colombia y Argentina. Estoy esperando que todo esto pase (cuarentena por el coronavirus COVID-19), pero no está descartado que me vaya a otro país", aseguró el medallista boliviano.

El deportista es el vigente campeón de los Juegos Suramericanos 2018, en la modalidad de singles, tras dejar en su camino al boliviano-colombiano Mario Mercado. En el 2019, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima por equipos junto a Roland Keller, Carlos Keller y Kadim Carrasco.

Los logros en su carrera deportiva comenzaron en 2013 cuando obtuvo el primer lugar en el Campeonato Mundial Júnior de Ráquetbol 2013, en la modalidad de singles, en Sucre. En el Campeonato Mundial de Rácquetbol de 2014, obtuvo el segundo puesto en singles y el tercer puesto en dobles.

También consiguió el tercer puesto en singles en el campeonato panamericano de ráquetbol de 2015. Además, de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en dobles masculino junto a Roland Keller. En individual y por equipos fue bronce, junto a Roland y Carlos Keller, dejando la Tricolor en lo más alto del podio, pero ahora no cuenta con el apoyo de las autoridades deportivas del país,

situación que lo deja "algo desalentado". Sin embargo, explicó que entre sus prioridades está seguir jugando por Bolivia y aguarda que las autoridades de Gobierno lo respalden para los torneos internacionales que tiene por delante.

LA MIGRACIÓN Como antecedente, este año se fue del país la medallista boliviana de la especialidad Valeria Centellas, quien ahora entrena y compite por Argentina. La valluna este año dejó su natal Bolivia y aceptó las ofertas que le hicieron en el país vecino.

"El soporte que reciben ellos (los deportistas que migraron) es muy bueno y por eso miran a otro lado. El respaldo en Bolivia es limitado para los deportistas, pareciera que si logras medallas tienes apoyo de las autoridades y si no lo consiguen, no hay nada. Ya me tocó vivir esa situación un par de veces". argumentó.

Hasta diciembre del año pasado, el medallista chuquisaqueño tenía el respaldo del programa Tunkas, pero hasta la fecha no sabe si seguirá en las listas de los beneficiados.

En febrero de este año, la empresa TIGO le hizo entrega de un premio en efectivo de 10 mil dólares, como el "mejor deportista del año 2019". Esos recursos los utiliza para su preparación y los próximos torneos que tiene por delante.

TORNEOS 2020

Moscoso tenía previsto participar en el Panamericano de Ráquetbol en abril, en Santa Cruz, pero el mismo fue cancelado. También fue suspendido el Campeonato Mundial de San Luis Potosí, México. Ambos torneos quedaron sin efectuarse debido a la pandemia del COVID-19 que azota al mundo.

"Ahora, mi propósito es llegar de la mejor manera al US Open de Estados Unidos que se celebrará en octubre, por el momento, no existe una información oficial de su realización o cancelación. El entrenamiento que realizo en mi casa es buscando los mejores resultados, estoy en un 80% en lo físico y 70% en lo técnico", explicó.

El medallista explicó que realiza sesiones diarias de crossfit y le mandan rutinas para que siga trabajando en el aspecto físico. Para lo técnico, trabaja con su padre en un muro de su casa.

APRENDIÓ A COCINAR

Conrrado explicó que lo positivo de la cuarentena es que aprendió a cocinar mejor las pastas y otros platillos que degusta junto a su familia.

"Estoy haciendo un poco más en la cocina, ayudo a mi mamá y adquirí mayor destreza para hacer las pastas, parrilladas, pique macho e inventando algunas cosas", dijo.

Antes de la emergencia sanitaria, Moscoso explicó que estaba viajando constantemente para participar en los diferentes torneos nacionales e internacionales, lo que provocó descuidar "muchas cosas de la casa".

"Este receso me permitió apegarme más a mi familia y es lo que más destaco, pero estoy algo preocupado por lo que sucede y crece esta enfermedad. Cuando me toca salir a la calle, tengo mucho cuidado y trato de ayudar a las personas que necesitan", explicó.