Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Conrrado: La falta de apoyo inclina la balanza para jugar por otro país

El raquetbolista número uno de Bolivia y séptimo del mundo quiere cumplir con su sueño y crecer a nivel profesional. Espera que las autoridades de Gobierno y los dirigentes deportivos lo respalden con la beca Tunkas. 
Conrrado Moscoso se alista para pegar a la pelota en un partido oficial.      NOÉ PORTUGAL
Conrrado Moscoso se alista para pegar a la pelota en un partido oficial. NOÉ PORTUGAL
Conrrado: La falta de apoyo inclina la balanza para jugar por otro país

El raquetbolista chuquisaqueño y múltiple campeón nacional e internacional, Conrrado Moscoso, de 26 años, y actual número 7 del mundo según el ranking IRT (International Racquetball Tour) dijo que “no descarta tomar las propuestas para jugar por otro país”, debido al poco apoyo que recibe del Estado en relación a las ofertas que tiene del exterior.

Este año conquistó una medalla dorada más (modalidades dobles) en el Tours Profesional que se disputó en Estados Unidos, ahora busca la dorada en el Nacional que finaliza hoy en Cochabamba.

La siguiente semana, el chuquisaqueño nuevamente volverá al país del norte para disputar otro torneo profesional en tres modalidades (singles, dobles y mixtos). Además, de luchar por el podio en el Panamericano de Santa Cruz que se disputará en abril.

Tiene una agenda “cargada” y de alto nivel, pero las limitaciones pasan por el poco apoyo que recibe del Estado. Algunas empresas privadas y el Sedede de Sucre respaldan la preparación del campeón.

Cursa el último año de la carrera de Ingeniería Comercial y quiere crecer en su carrera deportiva como ya lo hacen otros bolivianos que migraron por mejores horizontes.

En su paso por Cochabamba OPINIÓN buscó conocer los objetivos de la raqueta número uno del país.

P: ¿Como califica su participación en el nacional?

R: Estoy muy feliz de estar en Cochabamba, esta ciudad es mi segundo hogar. Estamos en un nuevo Campeonato Nacional y queremos conseguir la clasificación al Panamericano en singles y dobles.

“Cocha” siempre me dejó grandes anécdotas y recuerdos de mi carrera deportiva. Porque me viene a la mente lo que sucedió en los Juegos Suramericanos 2018 con la conquista de la medalla de oro. En la final, el coliseo quedó pequeño, había mucha gente afuera y adentro las graderías estaban colmadas. El apoyo del público fue determinante para conseguir la medalla de oro para el país.

P: ¿En enero se colgó otra medalla de oro en un Grand Slam en Estados Unidos?

R: Sí. Antes de este nacional estuvimos en Atlanta, Estados Unidos, y nos fue muy bien. En singles llegamos hasta los cuartos de final y en dobles conquistamos la presea de oro.

Estos resultados me permiten mantenerme entre los 10 mejores del ranking mundial de ráquetbol.

P: ¿Está cerca de lograr el boleto al Panamericano?

R: Ese es el objetivo. Este nacional es distinto porque buscaré llegar al torneo en tres modalidades singles, dobles y mixtos.

P: Fuera del Panamericano, ¿qué torneo se aproxima para usted?

R: El martes estoy viajando a Chicago, Estados Unidos, para jugar un Tour Profesional junto a Roland Keller en dobles.

Luego, el siguiente mes (abril) nos vamos nuevamente a Estados Unidos (Nueva York) para competir en otra prueba profesional de alto nivel.

P: Este ritmo de competencias requiere de un respaldo, ¿tiene el apoyo del Gobierno con el programa Tunkas?

R: El año pasado estuvimos con la beca y nos ayudó mucho. Esperemos que este año también podamos ser beneficiados con este apoyo que dejará tranquilidad para entrenar y disputar con mayores posibilidades de lograr la dorada.

En el ráquetbol somos varios deportistas que representamos al país en torneos internacionales y con resultados importantes.

Ojalá la nueva dirigencia realice las gestiones para obtener la beca Tunkas. De esta manera, solo me dedico a entrenar y jugar a un nivel internacional. Caso contrario, nos obliga a distraernos para buscar pasajes y tocar puertas que en muchas ocasiones nos cierran en la cara.

P: ¿Esa propuesta para jugar por otro país sigue vigente?

R: Sí. La propuesta sigue ahí y la tentación es más grande, mucho más, por el apoyo que te ofrecen con el propósito de crecer como deportista profesional. Con la edad que tengo y viendo el respaldo que tienen otros deportistas uno se pone a analizar.

P: ¿Varios deportistas bolivianos optaron por esa posibilidad en el país?

R: Claro, justamente por la falta de apoyo. Todo deportista tiene un objetivo y crecer profesionalmente. Me pone muy feliz por los bolivianos que están afuera y tienen el respaldo que les permite mejorar el roce mundial.

P: ¿Siente que la balanza se inclinó para jugar por otro país?

R: La vida competitiva de un deportista no es para siempre y la edad es un pilar fundamental. No descarto tomar esa propuesta, porque yo también quiero cumplir ese sueño como deportista.

En caso de no existir ese respaldo de las autoridades nacionales, tendré que dejar la Tricolor y tomar las alternativas que están ahí.

P: ¿Se puso una fecha límite para cambiar de bandera?

R: Muchas veces lo dije, que me podría ir a otro país, pero no tomé la decisión y es posible que ahora no me crean. Es cierto que la balanza ya se inclinó al lado de aceptar lo que ofrecen en otro país porque quiero cumplir mis sueños y metas deportivas.