Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Conmebol toma nota: Wilstermann va a la Copa y abre en casa

Salinas, presidente de la FBF, envió ayer el orden de los equipos bolivianos para la Libertadores y la Sudamericana. El Rojo recibirá a Colo Colo el 4 de marzo. La dirigencia está atenta.
Conmebol toma nota: Wilstermann va a la Copa y abre en casa

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya está al tanto. Sabe que Wilstermann representará al país como Bolivia 2 en la Copa Libertadores 2020, que se encasilla en el grupo C, que compartirá serie con el Colo Colo chileno, el Paranaense brasileño y el Peñarol uruguayo; y que abrirá como local ante el Albo trasandino el 4 de marzo, en el Félix Capriles (18:15, hora boliviana).

El ente terminó de tomar nota de manera formal ayer, luego de que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, sorprendiera a todos con la misiva enviada, en la que figura la distribución de los premios para los clubes nacionales y la reafirmación del Aviador como acreedor del boleto que lo sitúa directamente en la fase de grupos.

Esto, después de dos días álgidos en los que The Strongest saltó al frente para reclamar la “actualización” de la tabla de posiciones correspondiente al torneo Clausura finalizado el sábado pasado, ocasión en que el Hércules de Cristian Díaz se proclamó campeón, con 60 enteros. El Tigre exigió que el Tribunal de Disciplina Deportiva del ente matriz redistribuyera los puntos sumados por Sport Boys, equipo que no se presentó al duelo último ante Real Potosí. Esto le daría un “empate” en la tabla con Wilster.

Tras enterarse de que el propio Salinas, en un acto sorpresivo, envió la nota a la Conmebol, el vicepresidente ejecutivo del Rojo, Renán Quiroga, manifestó que ahora hay mayor serenidad al interior de la directiva, aunque, claro, los integrantes se mantienen alerta.

“Si él ya ha enviado eso a la Conmebol, ya no hay dónde más perderse. Nos da cierta tranquilidad, pero estaremos atentos a lo que vaya a suceder. Creemos que es un pataleo del Tigre, que quiere tener  el campeonato de una u otra manera”.

Avisó, también, sobre la actitud de “vigilia” de su  equipo de letrados. “Nuestro director jurídico está atento a lo que pasa minuto a minuto. Si hay alguna irregularidad, nos la hará conocer para que tomemos medidas”.

Si se respeta el orden de los premios, Wilster abrirá el 4 de marzo en el Capriles frente al Colo Colo (18:15). Seguirá su incursión copera el 11, en Montevideo, para visitar a Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo (18:15). Seis días después, actuará como anfitrión ante el Paranaense, subcampeón de la Recopa Sudamericana 2019 (cayó en la vuelta por 3-0 ante River).

El 9 de abril volverá a fungir como dueño de casa frente al elenco charrúa (18:00), mientras que el 21 del mismo mes deberá enfrentar a la afición poderosa del Furacão (20:30), en el Arena da Baixada.

Finalizará su paso por la fase inicial del torneo continental el 5 de mayo, en el Monumental David Arellano (20:30) de Santiago.

 Así las cosas, los clasificados bolivianos a la Libertadores son: Bolívar (Bolivia 1), Wilster (Bolivia 2), The Strongest (3) y San José (Bolivia 4). Los que se instalaron en la Sudamericana son: Nacional Potosí (Bolivia 1), Blooming (Bolivia 2), Always Ready (Bolivia 3) y Oriente Petrolero (Bolivia 4).