Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:34

Conmebol recomienda a la FBF resolver problemas internos en tribunales 'establecidos para ese fin'

Con dos amparos, uno ganado por Rodríguez ante el Banco Mercantil Santa Cruz para acceder a la cuenta de la Federación y otro a favor de Blanco que dejó sin efecto resoluciones de la asamblea, la Conmebol tomó distancia.
La conclusión de la respuesta del ente matriz del balompié continental a la FBF. Conmebol
La conclusión de la respuesta del ente matriz del balompié continental a la FBF. Conmebol
Conmebol recomienda a la FBF resolver problemas internos en tribunales 'establecidos para ese fin'

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se desmarcó hoy miércoles de la problemática de la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que envuelve a Marcos Rodríguez y Robert Blanco por el control de la presidencia interina y respondió en una carta que este asunto debe ser desenredado en los tribunales "establecidos para ese fin" por la entidad federativa.

Rodríguez envió una carta a la Confederación el 21 de agosto en la cual denunció que el vicepresidente Blanco transgredió la norma de la FIFA y de la Conmebol al acudir a un amparo constitucional para hacer valer sus derechos y buscar tomar el cargo de presidente.

"Siendo un asunto de gobernanza e interno de la FBF, el mismo deberá ser dirimido por los tribunales arbitrales independientes creados para tal efecto por su Federación", indica la carta, fechada el 2 de septiembre, enviada por Monserrat Jiménez, secretaria General Adjunta/Directora Legal de la CONMEBOL.

En la misiva la abogada invita a revisar el artículo 59.3 del estatuto de la FIFA, referente a las obligaciones relativas a la resolución de disputas, en la cual las federaciones están exhortadas a incluir en sus estatutos una normativa que prohíba a sus miembros ampararse en un tribunal ordinario cuando hay litigios internos.

"A no ser que la reglamentación de la FIFA o las disposiciones vinculantes de la ley prevean o prescriban expresamente el sometimiento a tribunales ordinarios. En lugar de tribunales arbitrarios, se deberán prever procedimientos arbitrales", indica el documento.

En el siguiente párrafo, Jiménez recuerda que las federaciones deben garantizar el cumplimiento dicha disposición antes mencionada y "siempre que sea necesario, imponiendo una obligación vinculante a sus miembros".

"En caso de incumplimiento de esta obligación, las federaciones impondrán a quien corresponda las sanciones pertinentes; además los recursos de apelación contra dichas sanciones se someterán estrictamente y de igual modo a la jurisdicción arbitral y no a los tribunales ordinarios", continúa la jurista.

Con dos amparos constitucionales, uno ganado por Rodríguez ante el Banco Mercantil Santa Cruz para acceder a la cuenta de la Federación y otro que salió a favor de Blanco que dejó sin efecto las resoluciones de la asamblea del 23 de julio de este año, la Conmebol tomó distancia y conminó a que este tema sea resuelto entre los involucrados por la vía legal.