Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Conmebol reconoce a Costa, pero "G6" y Fabol piden la intervención de la FIFA

A 24 horas del Consejo Superior de la División Profesional, que tiene el fin de dar las directrices para el retorno del fútbol, el titular federativo fue convocado por Conmebol y las denuncias continúan.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa. APG
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa. APG
Conmebol reconoce a Costa, pero "G6" y Fabol piden la intervención de la FIFA

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) invitó hoy lunes a Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para el Consejo de la entidad máxima del balompié continental, que tendrá lugar mañana martes en Paraguay.

"Asimismo esperamos pueda acompañarnos en el acto de inauguración de las obras de ampliación y remodelación del edificio de la CONMEBOL, que se realizará al día siguiente, miércoles 25 de noviembre", expresa el penúltimo párrafo de la misiva que lleva la firma del titular de la organización continental, Alejandro Domínguez, quien se dirigió a Costa como presidente de la Federación.

No obstante y a pesar de ello, el grupo del G6 - conformado por Bolívar, Wlstermann, Oriente, Blooming, Guabirá y Royal Pari-, respaldados por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), envió una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidiendo que se intervenga a la FBF por supuestos actos irregulares en la institución nacional. En el mismo oficio detallan cada uno de estos casos.  
 
"En el entendido que nos encontramos en una situación de indefensión ante los malos manejos, irregulares y actos de corrupción, en el caso del seno de la Federación Boliviana de Fútbol, es que acudimos a su persona para que, por medio de la Comisión de Federaciones Miembros, ordene la intervención de la FBF", dice parte de la conclusión del documento que presentaron los dirigentes de los seis clubes opositores, que ayer domingo habían enviado una carta a Costa en la que, si bien no lo reconocieron como el máximo dirigente del fútbol nacional, expresaron su predisposición de participar del Consejo Superior de la División Profesional, programado para mañana martes, con el objetivo de reanudar el certamen de la máxima categoría del balompié boliviano.
 
Además, solicitan la modificación del Estatuto de la FBF, pero que antes se conforme el Tribunal de Ética y Gobernanza. "De esta manera, las comisiones de ética y gobernanza sancionarán a los culpables de esta crisis institucional", agrega el pedido de los directivos.