Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 11:52

Conmebol centraliza uso del VAR en el CETA de su sede en Luque

Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, anunció la medida tras la polémica que se suscitó en algunos partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Conmebol centraliza uso del VAR en el CETA de su sede en Luque

El Centro De Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA) de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) será el sitio donde quedará centralizado el uso del Video Assistance Referee (VAR) con el objetivo de "facilitar" el trabajo de los árbitros y evitar el "constante despliegue a sitios alejados del continente en tiempos de pandemia", de acuerdo con lo que anunció el presidente del ente matriz del balompié continental, durante un acto celebrado para reinaugurar el edificio de la organización, en Luque, Paraguay.

“Buscamos facilitar el trabajo de los árbitros VAR, centralizando todos los partidos en el CETA. Aún estamos en etapas de pruebas, hoy finalizamos el primer testeo y estamos muy contentos, expectantes de poder realizar algunos partidos de los octavos de final de la Libertadores”, destacó Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros del ente sudamericano, en declaraciones publicadas en la web oficial de la Conmebol.

Para cumplir con este propósito, la institución construyó un lugar en su sede de Luque para centralizar la utilización del VAR y que no haya más cabinas en cada estadio donde se juegan los cotejos. La idea es que todos los compromisos sean monitoreados desde Paraguay. Ya tuvo lugar una prueba con el duelo que sostuvieron Guaraní y Palmeiras por la fase de grupos.

En esta conexión remota se realizó el primer testeo durante un partido oficial. “Tuvo un resultado óptimo de cara al gran objetivo de implementar este mismo sistema en algunos partidos de octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2020″, publicó el sitio web oficial.

Domínguez ratificó el compromiso con la utilización de la tecnología en el fútbol, y destacó: “Todo el control del VAR se hará desde la sede de la Conmebol”.