Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 14:19

Congreso define jugar el 2021 con 16 equipos

El torneo Apertura, interrumpido por la COVID-19, no tendrá descensos este año. La Copa Simón Bolívar da dos cupos a la Profesional.
Reunión de Congreso Ordinario que se realizó en La Paz.		     APG
Reunión de Congreso Ordinario que se realizó en La Paz. APG
Congreso define jugar el 2021 con 16 equipos

El torneo Apertura, que fue interrumpido en marzo debido a la pandemia, no descarta los descensos para esta temporada y propone que el próximo se juegue con 16 clubes.

Esta postura fue aprobada durante el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se llevó adelante entre el viernes y sábado en La Paz.

“La Copa Simón Bolivar tendrá dos ascensos, uno directo y otro indirecto, para completar a los 16 clubes para el 2021”, declaró Ángelo Pórcel, vocero de la FBF.

Se informó que en enero se analizará el sistema de campeonato, su convocatoria y el reglamento para el próximo certamen.

La Copa Simón Bolívar que está en desarrollo, definirá los nombres de los dos equipos que completarán los 16 clubes en la División Profesional.

Asimismo, de determinó modificar la normativa para suprimir los dos tercios que se requiere en una reunión de Consejo (Profesional y Aficionados) para “tomar decisiones” y ahora será “por simple mayoría”.

“Se modificaron los artículos pertinentes que permiten dar mayor celeridad a la aprobación de fechas, modificaciones, aprobación de fixture y otros”, explicó el federativo.

El propósito de la dirigencia es culminar el torneo Apertura (14 fechas restantes) para determinar a los equipos que clasificarán a los torneos internacionales del próximo año.

Asimismo, se informó que la Conmebol pidió a la FBF que se lleve adelante el campeonato para tener los nombres de los equipos clasificados a las Copas.

La dirigencia aseguró que el Congreso se llevó adelante “en cumplimiento de las normas” que rigen en la FBF”. 

“Marco Rodríguez fue reconocido por la Conmebol y la FIFA, además de ocho clubes y ocho asociaciones afiliadas la FBF”, explicó Pórcel.

Se adelantó que, en los próximos días, Costas llevará adelante conversaciones con los presidentes de los clubes G6 (Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Guabirá) para lograr la unión en la Profesional.

Para la siguiente semana, se tiene previsto convocar a una reunión de Consejo para definir la fecha de reinicio del torneo Apertura, “lo antes posible”. 

2

Años

El sucesor en la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, debe completar la gestión del extinto César Salinas hasta diciembre de 2022. El extitular de Always Ready fue elegido como presidente de la FBF ayer en La Paz.