Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:41

El Cóndor vuelve a abrir las alas y se emociona

A días de cumplir 40, Juan Cotumba ganó la Vuelta a Cochabamba. “Hay carrera para rato”, sonrió.
Juan el Cóndor Cotumba mantiene el tipo en el circuito de 35 vueltas. | FOTOS: NOÉ PORTUGAL
Juan el Cóndor Cotumba mantiene el tipo en el circuito de 35 vueltas. | FOTOS: NOÉ PORTUGAL
El Cóndor vuelve a abrir las alas y se emociona

En ocho días pisará su cuarta década y está entero. Juan Cotumba, el Cóndor que en enero de 2018 había lamentado su intención de retirarse por “estigmas” sembrados en torno a su figura, desempolvó la bicicleta y volvió a quedarse ayer con la Vuelta a Cochabamba. La última vez que había coronado en la competecia del valle se dio en noviembre de 2015.

Por “amor”

Juan Cotumba confesó que regresó a la competecia por “amor verdadero” al deporte. “Esto es mi vida”. 

El nacido en Potosí, que le dio la victoria al equipo Pío Rico con un tiempo total de 5 horas con 37 minutos y 50 segundos, se catapultó tras la estrategia que hicieron sus compañeros, entre ellos, Freddy Gonzáles, ganador del bronce en los Suramericanos de 2018.

Y a los pocos minutos de  saberse campeón, se emocionó. “Es un orgullo hacerlo. Lo soñé. Lo pasé mal, pero aquí estoy, feliz. El 17 de este mes cumplo 40. Tengo muchos años encima. Hay Cotumba para rato”.

No puso su sello en la etapa 3, con el circuito que cerró la contienda, sin embargo, la ventaja le alcanzó para cuidar el liderato y embolsillarse los 3 mil bolivianos dispuestos por la organización. Arnold Zapata, vice de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), confesó que ese no era el monto que aspiraban a entregar, pero que la cifra se vio condicionada por los problemas que sufrieron las empresas patrocinadoras durante la crisis que padeció el país.

El cruceño David Rojas, de Maprin, se mostró satisfecho con la victoria en el tramo final.  “Me siento contento”, expresó, tras vencer con 1 hora, 14 minutos y 56 segundos.

El campeon nacional en MTB accedió a la cima tras disiparse la duda inicial, que daba a Marco Flores, de Bicibol, como ganador.