Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:25

DIVISIÓN PROFESIONAL

Competición proyecta un torneo corto y uno largo para 2022

La fecha tentativa para el primer campeonato es el 9 de enero del año que viene. La consigna es "ponerse al día" con la televisación.
Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.  ARCHIVO
Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF. ARCHIVO
Competición proyecta un torneo corto y uno largo para 2022
Adrián Monje, director de Competición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que para el siguiente año se programarán dos torneos, uno corto y el otro largo, el primero arrancaría en el 09 de enero cuya duración sería de dos meses y dos semanas.

Con referencia al torneo corto, el directivo explicó que con el desarrollo de estos partidos "se pondrán al día" con la empresa Sports TV Rights a la que le deben un campeonato, pues el pasado año no se desarrolló el Clausura por las restricciones sanitarias por la pandemia, lo que obligó a los dirigentes y ejecutivos a llegar a un acuerdo y acordar el desarrollo del certamen.

El sistema de campeonato será por grupos, dos de ocho equipos, clasificarán dos por Serie y después se jugará semifinales y finales. Esos detalles son analizados por la Dirección de Competición, que además tiene que presentar a los dirigentes de los 16 clubes para su respectiva aprobación en una reunión, ya sea virtual o presencial.

"El sistema de campeonato fue consensuado por la empresa y sobre esa base estamos trabajando para programar estos encuentros, pero es obvio que debemos esperar lo que pasará el siguiente año en el que también hay fechas FIFA (por eliminatorias), de igual manera tenemos que diseñar el torneo largo, hay que incluir la Copa Libertadores, Sudamericana que te ocupa mucho tiempo por el nuevo formato, por eso pensamos en un global".

Monje, subrayó que en el torneo corto se jugarán 14 fechas (fase de clasificación) y dos de semifinales y dos de finales (totalizan 18 jornadas). "A partir de esto ya planificamos el torneo largo para cumplir con la empresa Tigo que ahora tiene los derechos de transmisión. Son 310 partidos que debemos jugar. Para eso buscaremos un formato de contrato. Lo óptimo sería un todos contra todos, ya que se juega de local y visitante, pero veremos las alternativas, también tenemos que esperar el calendario internacional y diseñar el torneo".

Con respecto al Campeonato Único de esta temporada Monje reiteró que hay tres fechas tentativas para la continuidad, sería entre el 04, 11 y 18 de julio, pero todo dependerá de la campaña que protagonice la Verde en la Copa América, que se inicia este domingo en Brasil contra viento y marea.