Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de julio de 2020
  • Actualizado 04:08

Comité Olímpico propone modelo de reactivación del deporte en el país

Las entidades deportivas nacionales, regionales y municipales deben ser parte de la dotación de insumos de bioseguridad para los atletas. Aspectos serán analizados y consensuados los próximos días apuntando a los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre y los Olímpicos de Tokio.      

Reunión virtual entre el Ministerio de Deportes y el COB.  MIN.DEPORTES
Reunión virtual entre el Ministerio de Deportes y el COB. MIN.DEPORTES
Comité Olímpico propone modelo de reactivación del deporte en el país

El Comité Olímpico Boliviano (COB) entregó al Ministerio de Deportes un modelo de “reactivación del deporte” usando como modelo el trabajo que ya está implementando Colombia con sus deportistas, utilizando una división de grupos de bajo, medio y alto riesgo, según la situación de cada departamento.

“El Ministerio de Deportes se comprometió a realizar un estudio al respecto, pero debe coordinar con el Ministerio de Salud para coordinar con los aspectos de bioseguridad y esta sea socializada con las federaciones deportivas”, declaró Fabricio Pinto, presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia.  

Conociendo la propuesta de la cartera gubernamental se analizará la dotación de los insumos de bioseguridad para dotar a los deportistas y entrenadores. El propósito es evitar contagios y el trabajo se desarrolle sin dificultades. 

“En este caso consideramos que los dueños de los escenarios tienen que ser compartidos con la dotación de insumos de bioseguridad. Si la infraestructura es de la Gobernación o la Alcaldía tendrán que apoyar en ese sentido. Ahora, si son instituciones privadas el dueño son los clubes, deben asumir la responsabilidad con las exigencias de salubridad”, dijo el dirigente.

Según el dirigente, considera que se debe clasificar a los deportistas en el país en dos niveles como aquellos que son de competencia y los semiprofesionales, quienes apuntan a representar al país en torneos internacionales y los Juegos Olímpicos.

“En caso de selecciones nacionales debe ser una coordinación entre el Ministerio de Deportes y las federaciones deportivas. Se está hablando sobre todo con aquellos que formarán parte del equipo Bolivia que representará en los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre”, acotó.

Asimismo, el programa de Tunkas es un beneficio que se otorgará a los deportistas de élite en coordinación entre el COB y el Ministerio para su entrenamiento. Es un incentivo económico que se distribuirá considerando las probabilidades de clasificación a Tokio. 

“Se tiene que analizar la situación de cada federación y las necesidades específicas que tendrán para asumir los gastos de bioseguridad. Estos aspectos ya se están aplicando en los países como Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Chile que ya están retornando a las actividades precompetitivas”, acotó Pinto.

Según el dirigente, existen dos caminos para reanudar las actividades deportivas en el país, el primero, esperar que la pandemia se “relaje” y den “posibilidades para entrenar” o buscar “las mejores condiciones para prepararse, aunque exista pandemia”. 

Pinto lamentó que el ministro de Deportes, Milton Navarro, no forma parte de las reuniones de coordinación, simplemente delega al personal de la cartera de Gobierno que “no puede tomar determinaciones” ante algunas propuestas.