Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:22

Comisiones definen fases de entrenamientos y anticipan protocolos “flexibles”

El Ministerio de Deportes, el COB, el Comité Científico de la Sociedad de Medicina Deportiva y el Ministerio de Salud delinean documentos para el retorno de las actividades en el país. El tenis, el golf y el atletismo son consideradas disciplinas con "menor grado de contagio".
Representantes de las cuatro comisiones, reunidos hoy. Ministerio de Deportes
Representantes de las cuatro comisiones, reunidos hoy. Ministerio de Deportes
Comisiones definen fases de entrenamientos y anticipan protocolos “flexibles”

Cuatro comisiones se dan a la tarea de articular funciones con el propósito de definir detalles sobre el retorno de la actividad deportiva al país. El Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano (COB), el Comité Científico de la Sociedad de Medicina Deportiva y el Ministerio de Salud han conjugado acciones para analizar los mecanismos de reactivación de las federaciones y alistan protocolos de bioseguridad “flexibles”, de acuerdo con lo adelantado por el kinesiólogo Juan Cruz, especialista en dopaje y director de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) local.


Cruz anticipó que las comisiones de trabajo evaluarán “cómo volver a las actividades, siempre velando por la salud ante el riesgo de contacto físico. En este sentido, se establecerán los “riegos por disciplina”. Existirá un orden en el que aquellas que son individuales podrán reactivarse más pronto (tenis, golf, atletismo y tenis de mesa, por ejemplo). El karate, el fútbol, el baloncesto y el voley no entrarían en la categoría mencionada. “Sobre esa base se analizaron los deportes que podrían volver de forma paulatina y separarlos por fase. Ese fue el primer punto. Aun nos queda terminar el protocolo de instalaciones, los requerimientos y normas de bioseguridad que debería tener cada instalación. Ese documento lo estamos elaborando entre el Ministerio de Deportes y el de Salud para que sea promulgado mediante resolución biministerial”.


El kinesiólogo comentó, también, que los protocolos responderán a la flexibilidad, puesto que se adaptarán a las condiciones de escasez que hay en torno a los elementos. Así, los protocolos podrán variar según la situación sanitaria.


Las comisiones definirán cuántas fases de entrenamiento habrá para que los grupos practiquen en conjunto. La primera será individual.