Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:22

Colombia celebra sorpresiva medalla de plata de Lorena Arenas en 20 km marcha

La marchista colombiana, Lorena Arenas. EFE
La marchista colombiana, Lorena Arenas. EFE
Colombia celebra sorpresiva medalla de plata de Lorena Arenas en 20 km marcha

Colombia celebra la sorpresiva medalla de plata que obtuvo este viernes la atleta Lorena Arenas en la prueba olímpica de 20 km marcha de Tokio 2020, la primera presea para el país en esa modalidad y su quinta en estos Juegos Olímpicos.

"Llorar de alegría, lloramos en familia. Histórica medalla para la delegación colombiana, Lorena Arenas se convierte en la primera atleta nacional en conseguir una medalla olímpica en la modalidad de marcha. ¡Inmensa Lore!", festejó el Comité Olímpico de Colombia (COC) en sus redes sociales.

La colombiana venía de darle al país la primera medalla de oro en la modalidad de marcha de 20 kilómetros en la historia de los Juegos Panamericanos, medalla que se colgó en 2019 al cruzar en Lima la meta con un tiempo de una hora, 28 minutos y 3 segundos.

"Colombia amanece con medalla de plata. Lorena Arenas se colgó la medalla de plata en la disciplina de los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos #Tokyo2020, la colombiana registró 1:29:37 y sumó la quinta medalla de la delegación colombiana en estas justas", agregó hoy el COC.

La marchista, nacida en la ciudad de Pereira (oeste) en 1993, también ganó la Copa del Mundo de Marcha Atlética de Saransk 2012 en la categoría de 10 kilómetros, y hoy rompió en llanto al cruzar la meta y lograr su primera medalla global.

"¡Una medalla de plata histórica! ¡Felicitaciones @lorenaarenas22, primera atleta nacional en conseguir una medalla olímpica en la modalidad de marcha! Quinta medalla de la delegación colombiana en los #JuegosOlímpicos", celebró el presidente Iván Duque en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter.

Aunque no era una medalla que Colombia creyera asegurada, el país tenía la esperanza de que Arenas tuviera un buen desempeño en la prueba por sus resultados deportivos y la preparación.

"La medalla de plata obtenida por la pereirana Sandra Lorena Arias en los Juegos Olímpicos de Tokio nos llena de orgullo. Sandra representa el empuje, la tenacidad y la constancia de las mujeres nacidas en esta tierra de ancestros paisas", expresó la Alcaldía de Pereira.

Además de la de Arenas, el deporte colombiano ha ganado otras tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio: una con Mariana Pajón en el BMX, otra con Luis Javier Mosquera en el levantamiento de pesas, y la que se colgó el guajiro Anthony Zambrano en los 400 metros, así como un bronce con Carlos Ramírez, también en el bicicrós.

"¡Colombia marcha firme en #Tokyo2020! Felicitaciones a @lorenaarenas22 por regalarnos el quinto podio en los #JuegosOlímpicos. Tu medalla de plata es sinónimo de disciplina y un ejemplo a seguir para muchas niñas y jóvenes en Colombia. Signo de manos aplaudiendo", celebró la vicepresidenta del país Marta Lucía Ramírez.