Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:00

Código Mundial 2021 contempla sustancias de abuso como marihuana y cocaína

El documento internacional traerá modificaciones. Se incluirá un nuevo elemento en la lista de sustancias prohibidas y un programa de rehabilitación que le permitirá al atleta disminuir su tiempo de suspensión, de acuerdo con el licenciado Juan Cruz, director de la Organización Nacional de Antidopaje.
Código Mundial 2021 contempla sustancias de abuso como marihuana y cocaína

A partir del 1 de enero de 2021, regirá la versión más actualizada que hace al Código Mundial Antidopaje. Bolivia, que en los últimos días se apuntó a seminarios virtuales organizados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y asegura su alineamiento detrás de las directrices del próximo Código, plantea agilizar su evolución en este aspecto, en el entendido de que aún falta mucho por trabajar. Su Organización Nacional Antidopaje (ONAD), presidida por el licenciado en kinesiología Juan Cruz, aún no se encuentra estructural y formalmente establecida, aunque su conformación está en curso.

El primer paso ha sido dado, de acuerdo con Cruz, quien reconoce que, en materia de dopaje, el país no posee el progreso que alcanzaron países como Colombia y Argentina, donde incluso existen abogados especializados en derecho deportivo.

A menos de siete meses para que entre en vigencia el nuevo Código, Bolivia se alista para un documento más amplio que contempla, por ejemplo, la inclusión de dos elementos: una norma número 11 que establece la protección de un “potencial testigo” y un acápite especial dentro de la lista de sustancias prohibidas bajo la denominación de sustancias de abuso.

Cruz explica: “Hasta 2015 teníamos 10 normas antidopaje. A partir de 2021 se adiciona la 11, que tiene que ver con la defensa de un testigo que denuncie la violación de una norma. Esto sucedió por lo de Rusia. Otro aspecto llamativo es que dentro de la lista de sustancias prohibidas se agregan las de abuso, mismas que están compuestas por la marihuana, la cocaína y el grupo de cannabis. El dopaje no solo es un problema del deporte, sino social, de salud pública. Si al deportista se le detecta el consumo de cocaína fuera de competencia, puede ser suspendido por tres meses. En el anterior Código Mundial solo se prohibía a la cocaína en competencia. Fuera no había sanción”.

El documento nuevo también establece la figura de un “programa de rehabilitación” mediante el cual el atleta podría disminuir el tiempo de su castigo. El proceso solo será “seguido” por la ONAD local. “Si el atleta se somete a un programa, se puede reducir la sanción”.

El Código, por otro lado, adhiere dos estándares que refieren a la gestión de resultados (desde la comunicación del resultado al atleta hasta el fallo final) y a la política internacional de educación. Este último punto viene a reforzar los mecanismos de información y prevención, tan flacos en Bolivia.

NINGUNA FEDERACIÓN PUEDE ACTUAR COMO ENTE DE CONTROL Cruz dejó en claro que las federaciones locales no tienen la autoridad de ejerces como entes de control ante proceso de dopaje. En este sentido, son las ONAD de cada país las que poseen ese poder. En este caso, como la ONAD boliviana aún no se encuentra totalmente establecida, es el Comité Olímpico Boliviano (COB) el que viene a convertirse en autoridad de control y de muestras.

Y ante la inexistencia de un panel disciplinario que se ocupe de la gestión de los resultados, esta última tarea pasa a manos de una Organización Regional Antidopaje Sudamericana (ORAD SAM).

Así, la observación va direccionada hacia el proceso asumido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que hace unas semanas dio a conocer el positivo de un jugador de Guabirá por “indicios de cocaína”. “Estamos en conversaciones con la Federación, pero para que todo el proceso se lleve a cabo de acuerdo con estándares internacionales, hay que regirse a lo que dice el Código Mundial Antidopaje”, aclara Cruz.