Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:42

Cochabamba puede tener 4 clubes en la Profesional luego de 45 años

El fútbol valluno podría recobrar espacio protagónico en el país con la presencia de Universitario de Vinto en la División Profesional. La Llajta tenía en la fundación de la Liga 1977 a Wilstermann, Aurora, Petrolero y Bata. 

Los jugadores de Universitario de Vinto saludan a su hinchada en el estadio. DICO SOLÍS
Los jugadores de Universitario de Vinto saludan a su hinchada en el estadio. DICO SOLÍS
Cochabamba puede tener 4 clubes en la Profesional luego de 45 años

El fútbol cochabambino tendría nuevamente la participación de cuatro clubes en el ámbito Profesional luego de 45 años, tras la clasificación a la final de la Copa Simón Bolívar del plantel de Universitario de Vinto.

La única ocasión que la Llajta contó con cuatro equipos en primera fue con la fundación de la ex Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, con la presencia de Wilstermann, Aurora, Petrolero y Bata.

Con la creación de la Liga también fueron parte de esa primera “camada” los clubes paceños de Always Ready, Bolívar, The Strongest y Municipal. Además, de los cruceños Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Real Santa Cruz.

Los otros clubes fundadores son Independiente Unificada de Potosí, San José de Oruro, 20 de agosto de Beni y Stormers de Sucre.

Con la clasificación de la U de Vinto a la final de la Copa Simón Bolívar, podría ser el cuarto plantel valluno en la División Profesional el próximo año.

Actualmente Cochabamba tiene como clubes de primera a Wilstermann, Aurora y Palmaflor. En caso de que Vinto logre el título del torneo de ascenso podría engrosar las filas vallunas en el espectro del fútbol profesional.

La posibilidad de contar con un plantel más permitirá abrir las puertas para los futbolistas cochabambinos en un nuevo equipo que buscará hacer historia como su “primo hermano” Palmaflor en la Copa Sudamericana 2021, en su primer año en primera.

Universitario de Vinto, dirigido por el entrenador cochabambino Marcelo Claros, tuvo una destacada campaña en el torneo de la Copa Simón Bolívar al ganar sus partidos de local y visitante, sobre todo en la segunda, tercera y cuarta fase del certamen.

El plantel manzanero finalizó la primera fase del torneo como segundo de la llave Cochabamba, el primero fue San Antonio de Bulo Bulo. Quedaron eliminados Nueva Cliza y Cochabamba Fútbol Club.

En la segunda fase, el plantel del Valle Bajo superó a Deportivo Fatic de El Alto (0-2 y 2-1). En la tercera fase, Vinto dejó en el camino a Atlético Bermejo de Tarija (0-3 y 2-0).

En los cuartos de final, el Manzanero derrotó a Ciudad Nueva Santa Cruz (0-1 y 3-2). En la semifinal, dejó en el camino a Vaca Diez tras golear (0-3 y 4-1).

“Es un esfuerzo de los jugadores y quiero felicitarlos por su desempeño. Ahora queda analizar a detalle al próximo rival que tengamos en la final”, declaró el técnico Claros.

El plantel del Valle Bajo ya hizo historia en el fútbol cochabambino al jugar la final de la Copa y, más aún, si logra ser parte de los 16 clubes que tiene la máxima categoría en el país.

Vinto ahora aguarda por su rival que surgirá esta tarde (15:00), entre Universitario de Sucre y García Ágreda de Tarija, que se disputará en el estadio Patria de la Capital del país.

En la otra llave, el plantel docto logró un empate en la ida (2-2), en el estadio IV Centenario de la ciudad chapaca.

BENEFICIOS

Los dirigentes de los clubes cochabambinos también se pronuncian por la posibilidad de tener un cuarto representante en la División Profesional. 

“Si Universitario de Vinto clasifica a la Profesional, será bienvenido para la región. Mientras más equipos cochabambinos, nosotros tendremos menos costos para disputar el campeonato”, dijo Gróver Vargas, titular de Wilster.

Por su parte, la dirigencia de Palmaflor también manifestó su alegría porque la región tenga mayor representatividad ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Sería lindo tener un equipo más en la Profesional y todo dependerá del resultado que logre en la final. Su presencia nos permitirá tener más fuerza para representar al fútbol cochabambino en la FBF”, dijo Jhonny Quispe, dirigente del club Palmaflor.

El Auriverde (en 2019) y posiblemente Vinto (2021) son los máximos exponentes del fútbol ascendente en la región del Valle Bajo.

“Es un repunte del fútbol cochabambino y se nota el trabajo que se realiza fuera de la urbe. El club Palmaflor y, posiblemente Universitario, son del Valle Bajo con exposición de un fútbol de alto nivel”, dijo Pablo Zambrana, presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Existe el compromiso de la dirigencia de Vinto para mantener la base del plantel que está jugando y dar posibilidad a los jugadores de esa región para ser protagonistas en un posible ascenso.

DIFICULTAD

El posible ascenso a la División Profesional del club Universitario de Vinto también deja preocupación entre los clubes vallunos porque solo se cuenta con el estadio Félix Capriles para los partidos de la División Profesional. Hoy, al contar con tres equipos (Wilster, Aurora y Palmaflor), los dirigentes manifiestan sus “dificultades para programar los partidos de local” para evitar dañar el césped.

Esta misma postura hizo conocer el director del Sedede, Giovanny Cossío, quien buscará escenarios alternos para cumplir con los cotejos del campeonato Profesional de 2022.