Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:30

Cochabamba: Abrirán recintos, menos de atletismo y natación

La Alcaldía definió ir reaperturando los recintos esta semana. Aún no estará disponible el de la zona sur por el conflicto. Las piscinas, en mantenimiento. 
El estadio de atletismo, situado en el excomplejo Petrolero. ARCHIVO
El estadio de atletismo, situado en el excomplejo Petrolero. ARCHIVO
Cochabamba: Abrirán recintos, menos de atletismo y natación

Finalizado el paro cívico, que duró 21 días en todo el país, la Alcaldía de Cochabamba determinó ir reabriendo los escenarios deportivos de forma “paulatina” desde esta semana. Sin embargo, dada la situación social aún complicada que se mantiene en la zona sur, el estadio de atletismo todavía no se encontrará disponible para que niños y adolescentes entrenen. Tampoco estará habilitado el Centro Acuático, situado en La Chimba, aunque esto responde al mantenimiento que el personal técnico lleva adelante en el recinto,  catalogado como uno de los mejores de la región.

El director de Deportes de la Alcaldía, Sergio Renán López, garantizó que, poco a poco, los atletas podrán utilizar las obras, mismas que fueron construidas exclusivamente para el desarrollo de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Al igual que el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), la entidad municipal determinó mantener cerrados los recintos durante el tiempo de bloqueos. Esto, a fin de precautelar a los deportistas y cuidar las infraestructuras. “Anoche (domingo) hubo problemas en la zona sur. Eso pone en riesgo a los chicos que van a la escuela de atletismo”.

“Muchos, por  iniciativa propia, dejaron de ir (al resto de las infraestructuras) por  seguridad. Eso es claro. Ahora sí estamos retomando las actividades para regresar a la normalidad con las tareas. Las escuelas tienen que volver a trabajar, excepto el centro de natación”.

La medida de proseguir con el cierre del complejo de tres piscinas olímpicas se debe a los trabajos de mantenimiento.Específicamente, en los calderos. Tal parece que hubo una baja en la presión del gas.

El jefe de Infraestructura y Administración de la Alcaldía, Álvaro Caprirolo, aprovechó las semanas críticas que convulsionaron a la nación para dar paso a las labores técnicas.

Así, gradualmente y conforme a los requerimientos, se reabrirán recintos tales como la pista de BMX, el patinódromo, el pabellón de gimnasia y el complejo de Sarco (raquet).

Costó bastante la habilitación de los escenarios. En agosto pasado, después de más de un año de los Suramericanos, la Alcaldía estrenó las escuelas municipales y socializó la contratación de 18 entrenadores encargados de formar a los atletas en las seis obras colosales.

Dos meses después se desató el descalabro social, tras las protestas y bloqueos por los resultados que dieron ganador a Evo Morales en las Elecciones Generales.