Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 23:40

COB nomina a 12 atletas para obtener las becas olímpicas

El propósito de la dirigencia nacional es “apoyar a los deportistas de élite” de cara a su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024.

La nadadora Karen Tórrez y el atleta Vidal Basco, con sus medallas. ARCHIVO
La nadadora Karen Tórrez y el atleta Vidal Basco, con sus medallas. ARCHIVO
COB nomina a 12 atletas para obtener las becas olímpicas

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, manifestó que se presentó la lista de los 12 postulantes a las becas olímpicas para el siguiente ciclo (2022-2024) que beneficiará a más atletas.

La nómina de los deportistas está compuesta por aquellos que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y quienes conquistaron medallas en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia.

Sin embargo, esta nómina de 12 atletas debe ser aceptada o reducida por el Comité Olímpico Internacional (COI), según las marcas técnicas que lograron en las últimas participaciones internacionales.

Los postulantes son: Karen Tórrez (natación), Abigail Sarabia (ciclismo), Ángela Castro (atletismo), Mayte Paredes (tiro con arco), Jessica Velasco (tiro deportivo) y Fabiana Abastoflor (gimnasia).

En la rama masculina están: Vidal Basco (atletismo), José Manuel Aramayo (ciclismo), José Quintanilla (natación), José Eduardo Lizarazu (tenis de mesa), Freddy Gonzáles (ciclismo) y Julián Sebastián Vargas (atletismo), entre otros.

“Son los deportistas que se destacaron este año en los Juegos Olímpicos y en los Panamericanos de Cali. Es la propuesta, pero la internacional ratificará o no la lista de becarios”, declaró el dirigente olímpico, quien calificó como “destacada” la actuación de los deportistas bolivianos este año.

Hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, los atletas bolivianos que tenían la beca eran: Karen Tórrez, Ángela Castro, Ronald Quispe (atletismo), José Quintanilla, Vidal Vasco y Gabriel Castillo.

El propósito del COB es que los deportistas con proyección y con logros internacionales tengan el apoyo para cubrir sus gastos de preparación con miras a los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024.

“Nosotros cumplimos con brindar nuestro aporte a los deportistas de élite que incluso se podría incrementar a 18 personas. También esperamos que el Viceministerio de Deportes pueda incrementar el número de atletas beneficiarios con las becas Tunkas”, dijo.

La principal autoridad del deporte olímpico en el país aseguró que Bolivia tiene “atletas de buen nivel”, pero que requieren del apoyo para lograr medallas para el país.

“Nosotros tenemos que brindar todo el apoyo necesario a los atletas. Es importante que tengan las condiciones necesarias para mejorar su rendimiento en su propósito de regalar lauros al país”, finalizó el dirigente Arze.